Formato de impresión


México logra refinanciación para Pemex por $8,000 millones


2019-05-13

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México firmó el lunes con tres bancos internacionales instrumentos financieros por hasta 8,000 millones de dólares para reestructurar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos y renovar dos líneas de crédito, una medida con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aspira a ayudar a la petrolera, fuertemente endeudada y cuya producción cayó drásticamente en los últimos años.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó en una conferencia conjunta con el mandatario y los representantes de las tres entidades bancarias -la británica HSBC, la estadounidense JP Morgan y la japonesa Mizuho- que después de cinco meses de negociación se logró acordar el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares de la deuda y la renovación con mejores plazos y tasas de dos líneas de crédito por 5,500 millones de dólares. Esas líneas de crédito pasarán de un plazo de tres años a uno de cinco y su tasa estará por debajo del 5%.

El gobierno insistió en que esta operación no constituye nueva deuda y fortalecerá la liquidez de la empresa y su posición financiera.

Romero recordó que la administración actual recibió a la energética con una deuda de más de 100,000 millones de dólares, la cual se ha reducido en los cinco meses de gobierno en menos de un 1% .

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado”, dijo el presidente. “Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país”, afirmó. Señaló que es un fondo que dará estabilidad al país y “se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias... pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció un incentivo fiscal para Pemex que supondrá una reducción de unos 1,500 millones de dólares en impuestos.

Urzúa explicó que la petrolera pagaba dos tipos de impuestos: en unas explotaciones era gravada igual que el resto de las energéticas pero en otras debía pagar un “derecho de utilidad compartida” muy costoso y que ahora, en ciertos casos, se va a suprimir.

El gobierno de López Obrador había anunciado en febrero un apoyo de 5,500 millones de dólares para la empresa, una medida que los analistas consideraron positiva pero no suficiente para sanear sus cuentas.

Además se comprometió a incrementar la inversión sobre todo en aguas someras y en tierra, donde es más fácil y rápida la extracción de crudo, y a no contratar deuda nueva.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com