Formato de impresión


Premier canadiense visita catedral de Notre Dame


2019-05-15

 

PARÍS (AP) — Un mes después de un devastador incendio en la catedral de Notre Dame, los trabajadores siguen tratando de asegurarse de que el edificio es lo suficientemente seguro para las labores de restauración, dijo el miércoles el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester.

Riester y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, portaron cascos de construcción durante un recorrido al interior de la iglesia gótica.

Trudeau dijo que quería mostrar la solidaridad de los canadienses “hacia nuestros primos franceses”. Dijo que luego del incendio del 15 de abril, uno tiene “que maravillarse por lo mucho que se ha salvado”.

Primero deben completarse las operaciones para asegurar y conservar la catedral antes de que comiencen los trabajos de restauración, dijo Riester. Añadió que se utilizan robots para sacar grava del interior para ser examinada por expertos del ministerio y la policía en busca de pistas sobre el origen del incendio.

La mayoría de las pinturas, reliquias y la Corona de Espinas que supuestamente portó Jesucristo en la crucifixión están resguardadas en el Museo del Louvre. Aún no se ha conseguido acceso a varias obras, aunque están a salvo, dijo el ministro.

Una recaudación de fondos para la restauración ha sumado hasta el momento unos 850 millones de euros (952,2 millones de dólares), dijo.

“Es demasiado pronto para saber si tenemos suficiente dinero o incluso demasiado dinero para restaurar Notre Dame”, dijo Riester. Apuntó que puede haber una diferencia entre los fondos ofrecidos y lo que es proveído y añadió que sin un “diagnóstico” de los daños, no se puede saber todavía el precio de la restauración.

“Las necesidades son obviamente colosales”, dijo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com