Formato de impresión


Sigue emergencia por atmósfera sucia


2019-05-16

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La emergencia ambiental en México causada por los incendios forestales empeoró por tercer día consecutivo, obligando a las autoridades a decretar la suspensión de clases y alertar a personas vulnerables, como ancianos y enfermos, sobre el riesgo de salir a la calle.
    
La atmósfera derivada de 116 incendios forestales en 22 estados de México (dos tercios del total) se encuentra tan sucia que la luz del sol parece filtrarse a través de un gigantesco manto gris sobre las cabezas de los millones de personas que habitan la capital y diversas zonas del país.
    
Autoridades de varios estados sobre todo alrededor de la capital se vieron obligados a sumarse a las medidas contingentes, en medio de una oleada de críticas contra el gobierno federal por afectar los programas ecológicos con fuertes recortes presupuestales.
    
En al menos 11 estados del país, entre ellos Jalisco, Puebla, Hidalgo y Querétaro, los incendios no han podido ser sofocados, por lo que se disparó la contaminación del aire, según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) y el Real-Time Air Quality Index.
    
Los estados con los más altos niveles de contaminación son Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz.
    
En las ciudades de Querétaro (capital del estado homónimo), Pachuca (capital de Hidalgo) y Toluca (capital de estado de México), todos vecinos a la Ciudad de México, se decretó por primera vez una emergencia ambiental.
    
En San Luis Potosí se interrumpieron las actividades al aire libre en escuelas y en la ciudad de México se suspendieron las clases a todos los niveles escolares, además de aconsejarse a ancianos y niños no salir a la calle y sacarse de circulación al menos un tercio de los vehículos.
    
En Cuernavaca (capital de Morelos), cercano a la capital, la Secretaría de Salud recomendó usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas y evitar actividades físicas. En el occidental estado de Jalisco, en el central de Guanajuato y el sureño de Veracruz se informó que la calidad del aire era insatisfactoria.
    
En medio de este panorama comenzaron a surgir reproches y críticas contra el gobierno por haber decretado recortes presupuestales a organismos vinculados a la protección del ambiente.
    
El académico y analista Ricardo Raphael dijo que "la principal causa de que la contaminación traiga afectados nuestros pulmones es el recorte presupuestal sin inteligencia, la austeridad de carnicero, y la falta de conocimiento a la hora de aplicar la tijera".
    
"Nada nuevo tiene que esta época sea propicia para los incendios, pero sí cambia, con respecto a otros años, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como tantas otras dependencias del gobierno federal, padeciera una reducción de una tercera parte de su presupuesto", señaló.
    
"Como el carnicero novato que no es capaz de distinguir entre el muslo y cadera, igual fue que la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de mutilar los recursos de la Conafor, sin indagar, ni medir consecuencias", expuso el experto.
    
El especialista en temas ambientales y excandidato presidencial Gabriel Quadri dijo que los subsidios agropecuarios impulsados por el presidente Andrés López Obrador "inducen la deforestación". Quadri expuso que la reducción de los fondos a la Conafr "no es con fines de austeridad, sino para financiar los programas de subsidios clientelares".
    
En contrapartida, el académico Hernán Gómez, del Instituto Mora, señaló que se juntaron "los factores de ausencia de precipitaciones y se cuadriplicaron los incendios", pero dijo que "están actuando el Ejército, la Marina y 23 dependencias". Quadri también cuestionó la ausencia pública de funcionarios como la ministra de Medio Ambiente, Josefa González, quien según Ricardo Raphael debería ser la encargada de encabezar las acciones de emergencia.
    
Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye a la capital y los estados vecinos, decretó una "emergencia ambiental extraordinaria" por la presencia de partículas PM2,5 (menores a 2,5 micras) que causan graves daños a las personas.
    
Por fortuna, este miércoles cayó una lluvia torrencial en la mayor parte de la metrópoli que alivió un poco la situación, pero los especialistas estiman que la emergencia podría extenderse hasta el fin de semana.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com