Formato de impresión


UE aplica multa combinada de 1,200 mln dlr a varios bancos globales por manipulación cambiaria


2019-05-16

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europa multó el jueves a Barclays, Citigroup, JP Morgan, MUFG y Royal Bank of Scotland con una suma combinada de 1.070 millones de euros (1,200 millones de dólares) por prácticas de manipulación en el mercado cambiario global.

Muchos bancos han enfrentado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo en la última década por alterar los indicadores referenciales utilizados en transacciones financieras, lo que ha dañado aún más la frágil reputación de la industria tras la crisis global del 2007-2008.

La Comisión Europea dijo que operadores en los bancos involucrados formaron dos carteles que alteraron el mercado internacional de divisas de 11 monedas, incluyendo el dólar, el euro y la libra esterlina.

Citigroup enfrenta la multa más costosa, de 310,8 millones de euros, mientras que el banco suizo UBS no fue penalizado porque fue la institución que alertó a la Comisión Europea sobre la existencia de los dos grupos.

“Las decisiones sobre los carteles envían el claro mensaje de que la Comisión no tolerará prácticas de colusión en ningún sector de los mercados financieros”, dijo en un comunicado la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager.

La investigación, que llevó cinco años, determinó que nueve operadores compartían información confidencial entre los bancos involucrados y revelaban sus planes de transacciones en chats. En algunas ocasiones, llegaron a coordinar estrategias de negocios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com