Formato de impresión


Banco central México mantiene tasa clave, advierte mayor incertidumbre para crecimiento


2019-05-16

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.

La decisión, que fue unánime, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 15 especialistas consultados esperaban que Banco de México (Banxico) dejara sin cambios la tasa vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

“El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja”, dijo el banco central en el comunicado sobre la decisión de la junta de gobierno y advirtió que persisten “importantes riesgos” de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad de crecimiento.

La economía local se contrajo un 0.2% en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, afectada principalmente por bajas en la actividad industrial y los servicios, nublando aún más las expectativas para el crecimiento económico durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Las expectativas de inflación general y subyacente se incrementaron tanto para el corto y mediano plazos, mientras que las de largo plazo permanecieron sin cambio, todas visiblemente por encima de la meta permanente de 3.0%”, agregó el comunicado.

La inflación interanual mensual se ubicó en febrero dentro del rango objetivo para la inflación de Banxico -de entre 3.0% y 4.0%- por primera vez desde 2016, pero alcanzó en abril su nivel más alto del año al acelerarse un 4.41% debido a presiones relacionadas con la Semana Santa.

El banco central de México dijo que la junta de gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo a comienzos de mayo las tasas de interés sin cambios, y reiteró que no la ajustará en el corto plazo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com