Formato de impresión


Irán asegura no tener planes para enriquecer uranio a más capacidad de la prevista por el acuerdo


2019-05-16

 

DUBAI, 16 May. (Reuters/EP) - Irán no tiene planes de lanzar centrifugadoras capaces de enriquecer uranio a unamayor capacidad o alterar sus relaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha asegurado este jueves el portavoz de su agencia en la materia.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido abandonaría algunos de sus compromisos en virtud del acuerdeo nuclear de 2015,después de que Estados Unidos se retirara del mismo en 2018 y volviera a imponer sanciones a Teherán.

Los pasos iniciales dados por Irán, relativos al almacenamiento de cierto material nuclear, no parecen violar los términos del acuerdo. Pero Teherán ha advertido de que a menos que otros firmantes del mismo protejan a su economía de las sancionesestadounidenses en un plazo de 60 días, iniciará el refinamiento de uranio de una pureza fisible por encima de la considerada apta para centrales eléctricas nucleares de uso civil.

"Actualmente no tenemos ningún plan para incrementar la capacidad y el proceso de producción cambiando la capacidad de las centrifugadoras", ha explicado Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica Iraní, a la agencia de noticias Fars.

"El incremento de la capacidad y el proceso de producción se está llevando a cabo con el mismo número de centrifugadoras ya instaladas en la planta de enriquecimiento de Natanz", ha añadido.

Respecto a una mayor supervisión de las instalaciones nucleares iraníes por parte de la AIEA en virtud del acuerdo, "en algunas fases, y para realizar cierto trabajo técnico, la AIEA tiene que ser informada de antemano, lo cual se ha hecho y se está haciendo", ha añadido el portavoz.

Las restricciones sobre uranio enriquecido aceptadas por Irán en virtud del acuerdo de 2015 buscaban ampliar el plazo necesario para producir una bomba nuclear, si optarapor hacerlo, a un año desde unos dos o tres meses. Estados Unidos y la AIEA creen que Irán tenía un programa clandestino de armamento nuclear que posteriormente abandonó, algo que Teherán siempre ha negado.

El acuerdo impone un plazo de 15 años en el que el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio se sitúa en el 3,67 por ciento, muy lejos del 90 por ciento que requieren las armas de este tipo. También está por debajo del 20 por ciento al que Irán enriquecía antes del pacto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com