Formato de impresión


La ONU alerta de que la hambruna "ya está comenzando" en el campamento de desplazados de Rukban (Siria)


2019-05-16

 

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas ha alertado este jueves de que la hambruna "ya está comenzando" enel campamento de desplazados sirios de Rukban, ubicado cerca de la frontera con Jordania, al que no ha llegado ayuda humanitaria desde febrero.

"Alrededor de 29,000 personas siguen en Rukban. Es una cuestión de tiempo. Son simples matemáticas. Esa gente no ha recibido ninguna ayuda humanitaria, ningún convoy, desde febrero y la hambruna ya está comenzando", ha dicho Najat Rochdi, la asesora humanitaria del enviado especial de la ONU para Siria.

Así, ha reiterado que el organismo internacional "sigue pidiendo que un tercer convoy humanitario con comida y combustible pueda llegar a Rukban a través de las rutas comerciales".

Naciones Unidas y diversas ONG han denunciado en los últimos meses las malas condiciones de vida en el campamento y han informado de la muerte de decenas de niños y adultos a causa de ello.

Rukban está dentro de una de una llamada 'zona de desconflicto' creada por Estados Unidos. El régimen sirio dice que las tropas estadounidenses están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes.

Los más de ocho años de conflicto han dejado miles de sirios muertos y millones de desplazados. En toda Siria, más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria, de los cuales unos 6 millones son desplazados internos que sufren inseguridad alimentaria.

EL CONFLICTO EN IDLIB

Por otra parte, Rochdi ha condenado el recrudecimiento del conflicto en la provincia deIdlib (noroeste), la única en manos de los rebeldes, y ha criticado los ataques contra instalaciones civiles como escuelas y centros sanitarios.

"Los bombardeos aéreos, incluido el uso de 'bombas de barril' que causan graves daños a infraestructuras civiles y víctimas civiles, es una práctica que va en contra de todos y cada uno de los principios humanitarios", ha dicho.

"También es alarmante el bombardeo desde la zona desmilitarizada hacia áreas bajocontrol gubernamental", ha informado. Según datos de la ONU, más de 180,000 personas han huido de sus viviendas en Idlib a causa de los combates.

En este sentido, Rochdi ha dicho que "el hecho de que la gente huya por temor a los bombardeos es su cruel realidad diaria". "Si continúan esos bombardeos, ¿a dóndepueden ir? Ya huyeron como último recurso para encontrar un lugar seguro. ¿A dónde podrán ir?", se ha preguntado.

Por ello, ha abogado por rebajar las tensiones y recudir los combates en Idlib. "La inseguridad allí y los continuos ataques aéreos no son algo realmente propicio para prestar asistencia humanitaria", ha dicho, antes de recordar que alrededor de doce ONG "han suspendido temporalmente su asistencia".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com