Formato de impresión


Conversaciones sobre crisis de Venezuela están en "fase exploratoria", dice Noruega


2019-05-17

Mayela Armas y Luc Cohen

CARACAS (Reuters) - Autoridades de Noruega dijeron que las conversaciones con representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela, que buscan superar una profunda crisis política en el país sudamericano, están en una “fase exploratoria”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega aseguró en un comunicado que ha habido “contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria”, sin ofrecer más detalles.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. Washington y decenas de países han reconocido al jefe del Congreso, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado tras invocar artículos de la Constitución.

La crisis política recrudeció el 30 de abril, cuando Guaidó junto con algunos militares, opositores y manifestantes hicieron un llamado a las fuerzas armadas para que desconocieran a Maduro, considerado por sus críticos ilegítimo en su cargo por haber sido reelegido en unos cuestionados comicios.

Después de esa movilización, las fuerzas de seguridad detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano y el máximo tribunal acusó a otros 13 diputados de conspiración y traición a la patria.

En medio de la crisis, esta semana representantes del gobierno de Maduro y de la oposición, incluido un legislador, viajaron a Oslo por el ofrecimiento de ese país para actuar como facilitador en un posible acercamiento.

“Noruega elogia a las partes por el esfuerzo (...) reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica”, agregó en el comunicado.

“El presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana expresan su gratitud a Noruega y su apoyo al diálogo”, escribió el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter. Guaidó dijo el jueves que cualquier “iniciativa de mediación” debería comenzar con el “cese de la usurpación”, en referencia a la salida de Maduro.

Las reuniones en Oslo serían un nuevo esfuerzo de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno y partidos opositores naufragó a inicios de 2018.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com