Formato de impresión


México pretende poner fin a la evasión fiscal de grandes contribuyentes


2019-05-20

Por Luis Pablo Beauregard, El País

México 20 MAY 2019 - 13:24 CDT Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha firmado este lunes un decreto que deja sin efectos las condonaciones de impuestos que habían beneficiado a grandes contribuyentes en los Gobiernos pasados. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró en su conferencia matutina que la medida es un punto final a “una fuga de ingresos para la Hacienda pública”. De acuerdo con la autoridad tributaria, las Administraciones anteriores perdonaron impuestos por 400,000 millones de pesos, casi 21,000 millones de dólares, a 153,000 contribuyentes. El mandatario mexicano dijo que será decisión del Instituto de Transparencia mexicano dar a conocer los nombres de personas y empresas beneficiados por las condonaciones.

Un centenar de contribuyentes ha sido el gran ganador de los perdones fiscales otorgados por los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del PRI. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que 213,000 millones de pesos, 11,100 millones de dólares, fueron condonados a 108 compañías. Más de la mitad de estas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. 45 empresas han promovido amparos judiciales para proteger sus datos y evitar que sus nombres sean vinculados al perdón de 134,000 millones de pesos en impuestos (7,000 millones de dólares). Estas condonaciones fueron calificadas de “excesivas, abusivas e injustas” por López Obrador.

El decreto firmado esta mañana acota la ambigüedad de las leyes fiscales mexicanas, que habían permitido a los presidentes otorgar perdones a discreción. El documento reduce a dos los casos en los que se podrán condonar impuestos, una facultad del Ejecutivo: cuando se afecte o se trate de impedir una rama de la actividad económica y como medida de beneficio a una población vulnerada por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

En diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), reconoció ante la Cámara de Diputados que la evasión fiscal representa un 2.6% del PIB del país. Los cálculos del Ministerio se basaban en un informe de una universidad local, la de las Américas Puebla. El documento publicado en abril de 2018 afirma que el país deja de recaudar 27,900 millones de dólares anuales, el 16% de la recaudación total anual.

En enero de este año, los mexicanos pudieron poner rostro al problema del fraude fiscal. Un informe preliminar del SAT reveló que Peña Nieto perdonó impuestos por al menos 272,000 millones de pesos (14,200 millones de dólares) a bancos, constructoras, cerveceras, energéticas, automotrices, aseguradoras, acereras, compañías de telecos y celebridades como las actrices Kate del Castillo y Carmen Salinas, además del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador del Estado de Morelos por Morena.

En la lista, revelada a inicios de 2019, figuran grandes empresarios de México como Carlos Slim Helú. Su empresa, América Móvil, recibió un perdón por 57 millones de pesos (tres millones de dólares) en impuestos. La constructora ICA, una de las más importantes de México, no pudo evitar el concurso mercantil en 2017 a pesar de haber evadido el pago de cerca de 5,000 millones de pesos en impuestos, 261 millones de dólares. Otros grandes nombres del empresariado mexicano están presentes en la lista. Entre muchos otros, Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa, una televisión a la que perdonaron 13 millones de pesos, 681,000 dólares. El mismo monto le fue condonado a Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, quien hoy figura en el Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.

La encargada del SAT, la poetisa Margarita Ríos Farjat, anunció este lunes un aumento en el número de declaraciones fiscales presentadas por empresas y personas en marzo y abril. El número de declaraciones de personas morales habría pasado de 639,000 en 2017 a 667,000 en el ejercicio de 2018, un crecimiento de 4%. El de las personas físicas es superior pues habría aumentado un 11%, creciendo la base de recaudación en casi 600,000 personas. Según Ríos Farjat, este crecimiento se refleja en la llegada de 95,000 millones de pesos más (4.980 millones de dólares) a las arcas mexicanas. López Obrador dijo que el decreto firmado hará que sea pan comido la recaudación entre grandes contribuyentes.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com