Formato de impresión


McDonald’s recibe 25 denuncias de empleadas por acoso sexual en EE UU


2019-05-22

Por Sandro Pozzi, El País

Nueva York 21 MAY 2019 - 16:39 CDT La cadena de comida rápida McDonald´s se enfrenta en Estados Unidos a demandas de 25 empleadas en las que denuncian que fueron acosadas sexualmente mientras trabajaban, alguna con solo 16 años de edad. La acción está respaldada por el fondo de defensa legal de Time´s Up, la organización fundada por celebridades de Hollywood para luchar por lograr un entorno laboral seguro, justo y digno para las mujeres.

La acción legal, en la que participa también la American Civil Liberty Union (ACLU), es la primera de este tipo contra una gran corporación. En las denuncias las víctimas del acoso afirman que la dirección de McDonald´s está condonando los abusos y sancionando a las empleadas que hablan. Entre los cargos presentados contra la compañía, tres son por violar los derechos civiles.

Las demandas se anuncian dos días antes de que se celebre la junta general de accionistas de McDonald´s. Las acusaciones incluyen insinuaciones de tipo sexual, comentarios lascivos, tocamientos y exposición indecente por parte de supervisores y de empleados. “Este tipo de recuentos se repiten una y otra vez”, afirma la abogada Eve Cervantes, de Time´s Up.

“Debe rendir cuentas”, afirma la abogada especializada en derechos de la mujer Gilliam Thomas. La ACLU informa de que en los últimos tres años se presentaron más de medio centenar de quejas o denuncias contra McDonald´s. Pero explica que “tras la erupción del MeToo, la omnipresencia del acoso sexual se hizo más evidente en la industria”. El 40% de las mujeres empleadas, señala, sufrió algún tipo de acoso.

Las primeras quejas ante la Equal Employment Opportunity Commission se presentaron hace un año, con el movimiento MeToo como catalizador. Cuatro meses después se organizó una jornada de protesta en una decena de ciudades  para presionar a los gestores de la cadena a adoptar medidas contra el acoso sexual en algunas de las franquicias. Era la primera vez que se convocaba una movilización específica contra este tipo de abusos.

McDonald´s responde que cuenta con políticas contra el acoso a los empleados de sus restaurantes y procedimientos, incluida la formación, para prevenir abusos. “Es un compromiso que comparten nuestras franquicias”, afirman en una declaración. También explica que cuenta con expertos externos, como la organización RAINN, especializada en violencia sexual, que le asesoran a “evolucionar”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com