Formato de impresión


Chilena Codelco presenta oferta de contrato en mina Chuqui; gremios amenazan con huelga


2019-05-24

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO,(Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, presentó el viernes la oferta final en la discusión contractual con tres sindicatos de su mina Chuquicamata, mientras los trabajadores amenazaron con ir a huelga si la empresa no mejora las condiciones.

En una asamblea la noche del jueves, los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 acordaron ratificar el rechazo que habían dado los dirigentes a la llamada oferta de Pronta Firma, presentada el fin de semana por la compañía.

“Los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar (la oferta final) a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir”, dijeron los gremios en un comunicado conjunto.

La propuesta definitiva entregada por Codelco incluye beneficios finales por unos 14.150 dólares por trabajador -eliminando el bono de aceptación adelantada-, con duración de 27 meses y reajuste salarial del 1,2%.

Pero los beneficios finales de la proposición son unos 5,500 dólares menos que la preliminar, lo que no fue bien recibido por dirigentes gremiales.

Los trabajadores en asamblea aprobaron esperar votar la propuesta definitiva el 28 y 29 de mayo.

“Chuqui” tendrá una fuerte presión para mantener sus niveles de extracción propia en los próximos años, mientras lucha por mejorar la productividad en medio de su transformación a mina subterránea.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com