Formato de impresión


Naufraga el sistema de salud en México


2019-05-24

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El sistema gubernamental de salud de México se encuentra al borde del naufragio, pero la crisis se agudizó luego que el ministerio de Finanzas ordenó drásticos recortes, generando escasez de fármacos y dificultades para operar en hospitales de todos los niveles.
    
"Lo único que quiero es un poco de tiempo, porque dejaron en ruinas el sistema de salud", señaló el mandatario, quien atribuyó a los gobiernos que le precedieron de haber provocado esta situación.
    
El jefe de Estado sin embargo no se ha librado de una ola de críticas de parte de todos los sectores, especialmente de la oposición y de la comunidad médica, por haber ordenado reducir el gasto en seguridad social en forma dramática.
    
Inclusive un columnista político acuñó el término de "austericidio" a la decisión de disminuir en forma espectacular los fondos destinados a los servicios médicos del gobierno, los cuales según algunos analistas, fueron recortados "con hacha y no con bisturí".
    
En el contexto de la ola de inconformidad que ha generado esta rebaja en el presupuesto para la salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, renunció a su cargo.
    
En su carta de dimisión, Martínez acusó al ministro de Finanzas, Carlos Urzúa, de empeñarse en una política de "ahorro y más ahorro, recortes de personal y un rediseño institucional", que a su juicio afecta a millones de mexicanos.
    
El funcionario señaló que como resultado de estas medidas hay en hospitales del sistema nacional de salud "corredores de espera llenos de personas doloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes".
    
La política de "austeridad a rajatabla", como la llama la oposición, incluyó el retiro de fondos para financiar estancias infantiles, el recorte de becas para los residentes médicos y la escasez de fármacos para enfermos de VIH y otros males de esta dimensión.
    
La coordinadora en la Cámara Baja del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, afirmó que "es inhumano que, en nombre de la austeridad, se dejen de comprar medicamentos, se hagan recortes de personal y el sector salud ahora se encuentre en crisis".
    
López Obrador dijo que "hay problemas de desabasto de medicamentos" pero se defendió con el argumento de que "estaba peor antes".
    
"Lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando en asunto" pero "antes no se decía nada", indicó al señalar que un monopolio de empresas ostentaba los contratos de suministro de fármacos.
    
"Todo esto se tiene que terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales", expuso el jefe del poder ejecutivo, quien señaló que está "poniendo en orden en el caos".
    
Directores de Institutos Nacionales de Salud, los centros médicos de excelencia del gobierno, se reunieron ayer con legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), en la Cámara de Diputados.
    
Los funcionarios demandaron la intervención presidencial a fin de detener el recorte de recursos por 2,300 millones de pesos (unos 120 millones de dólares) y "evitar una mayor crisis en el sector".
    
Los directores señalaron que estos hospitales están "al borde de la insolvencia" y que sólo tienen recursos para dos meses, lo que afectaría inclusive el suministro de agua, de anestesias, de cirugías y de personal médico.
    
El principal problema que afrontan estas instituciones son "la falta de insumos para atender a pacientes de urgencias y hospitalización", dijeron.
    
"Hasta el momento hemos podido salvaguardar algunas cosas, usando recursos propios y sacando de todos lados, pero esto no puede aguantar mucho", dijo Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología.
    
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que agrupa a estudiantes de postgrado, pidió a las autoridades no aplicar el recorte del 50% contemplado a sus becas de servicio social en comunidades rurales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com