Formato de impresión


Trump minimiza en Japón pruebas norcoreanas de misiles


2019-05-26

Por JILL COLVIN

TOKIO (AP) — Contradiciendo a su asesor de seguridad nacional, el presidente Donald Trump minimizó el domingo las recientes pruebas con misiles de Norcorea cuando afirmó en un tuit desde Tokio que no le preocupan, en contraste con la posición de Japón.

Trump también señaló que las críticas del gobernante norcoreano Kim Jong Un contra uno de sus rivales demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden, le causaron gracia.

Las declaraciones fueron el ejemplo más reciente de la predisposición de Trump a socavar públicamente a sus asesores de alto rango, burlarse de las normas democráticas y tomar partido con gobernantes totalitarios, incluso en la escena mundial. Así ocurrió durante la visita de estado de Trump de cuatro días a Japón, donde se convertirá en el primer gobernante en reunirse con el nuevo emperador del país.

“Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas que molestaron a algunos entre mi gente, y a otros, pero no a mí”, tuiteó Trump en una serie de mensajes matutinos que dejaron entrever que dedico poco tiempo a dormir después de un prolongado vuelo a Asia.

“Algunos”, entre su “gente” al parecer incluyó al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien declaró el sábado a la prensa en una sesión informativa antes de la llegada de Trump que las pruebas de misiles de corto alcance que efectuó corea del Norte a principios de mes fueron una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“En cuanto a violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no hay duda de que se trató de eso”, dijo Bolton, en referencia a las pruebas efectuadas el 4 y 9 de mayo que pusieron fin a una pausa de lanzamientos de misiles que comenzaron a finales de 2017. Trump ignoró una pregunta a gritos el domingo de si estaba de acuerdo con la valoración hecha por Bolton.

Trump y otros funcionarios han intentado minimizar la relevancia de esas pruebas con su insistencia de que no violan el acuerdo que el mandatario alcanzó con Kim de una moratoria a los lanzamientos de misiles.

“La moratoria estaba enfocada, muy enfocada, en los sistemas de misiles intercontinentales, que son los que amenazan a Estados Unidos”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista reciente para la televisión. Esta postura sonó las alarmas en Japón, donde los misiles de corto alcancen representan una seria amenaza debido a la proximidad del país con Corea del Norte.

Trump señaló en su tuit que tenía “confianza en que el presidente Kim cumpla su compromiso conmigo” al tiempo de acoger las críticas recientes del gobernante norcoreano contra Biden.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com