Formato de impresión


Fiat Chrysler propone a Renault una unión para crear un gigante mundial


2019-05-26

 

El País | Agencias.- La firma Fiat Chrysler Automobile (FCA) va a proponer en los próximos días al grupo francés Renault una unión de los dos grupos automovilísticos para abordar algunas de las principales debilidades de ambos fabricantes. La presión para la consolidación y fusión entre los grupos automovilísticos ha aumentado con los desafíos planteados por la electrificación, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas tecnologías con altos costes como los vehículos conectados y autónomos.

La propuesta para lanzar las negociaciones con vistas a esa fusión será presentada "en un par de días", según aseguraron al diario japonés Nikkei varias fuentes de FCA. Unas horas antes el diario Financial Times informaba de que el grupo FCA y Renault están negociando estrechar sus vínculos con una posible alianza, en unas conversaciones que están en "estado avanzado".

Negocios complementarios

A principios de este año, el presidente de FCA, John Elkann, miembro de la dinastía italiana Agnelli que controla la empresa, destacó el compromiso de la familia con la industria automotriz. Pero también agregó que estaban preparados para tomar "decisiones audaces y creativas" para ayudar a construir un futuro sólido y atractivo para la compañía, según Reuters. Algo que se interpretó como el anticipo de un importante movimiento corporativo. El grupo italiano FCA cuenta con un negocio de camiones RAM y una marca de Jeep altamente rentables en América del Norte, pero pierde dinero en Europa, donde se enfrenta a serias dificultades para seguir el ritmo de las reducciones de emisiones de dióxido de carbono.

Renault, por su parte, es una marca pionera en automóviles con motores de tecnología eléctrica con consumo eficiente. Cuenta con una fuerte presencia en Europa y en los mercados emergentes, pero apenas tiene presencia en el mercado estadounidense.

De concretarse, la fusión no afectaría a la alianza que tiene Renault con Nissan Motor y Mitsubishi, según el diario japonés Nikkei. Esta alianza fue forjada en 1999 y Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi ahora procesado por la Justicia de Japón por supuestas irregularidades financieras, fue uno de sus artífices. Renault ha expresado anteriormente su deseo de avanzar en la fusión con Nissan, pero el nuevo presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, considera que ahora mismo no es una prioridad.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com