Formato de impresión


Piden a los venezolanos evitar compras de pánico de gasolina


2019-05-27

 

CARACAS (AP) — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pidió el domingo a los venezolanos evitar las compras de pánico de gasolina y garantizó el suministro del combustible a pesar de las largas filas de personas, que tienen que esperar hasta 24 horas para intentar abastecerse.

PDVSA hizo “un llamado a no caer en las compras nerviosas”, y destacó que el presidente Nicolás Maduro “garantiza los combustibles necesarios para nuestro pueblo”, dijo la petrolera a través de Twitter.

Por años, la escasez de gasolina ha azotado a varios estados, particularmente en el occidente del país. Pero en semanas recientes, el desabasto se extendió a la capital Caracas, donde las largas filas se ven en la mayoría de las gasolineras, muchas de las cuales permanecen cerradas por falta de combustible.

En la víspera, el mayor general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, anunció que Maduro ordenó el diseño de un plan de recuperación del sistema de refinación y expresó su confianza que en los próximos días se aumentará la producción de gasolina, una de las más baratas del mundo.

Sin dar mayores detalles, Quevedo advirtió que todas las gasolineras que “reciban el combustible deben estar activas, deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, de lo contrario, se realizarán las sanciones correspondientes”.

Algunos analistas atribuyen la escasez de gasolina a las sanciones que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso en enero a PDVSA como parte de una amplia estrategia para obligar a Maduro a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó.

Las sanciones de Washington bloquearon a la PDSVA de acceso a su filial estadounidense Citgo, con sede en Houston, arrebatándole 11,000 millones de dólares en efectivo de exportaciones para este año, ya que según funcionarios de Estados Unidos, financiaban al gobierno de Maduro.

Estados Unidos entregó el control de Citgo a Guaidó, que como jefe de la Asamblea Nacional se declaró en enero presidente interino y es reconocido por más de 50 países.

La medida también afectó la importación de componentes básicos para la producción de gasolina.

Según los críticos del gobierno, empero, la falta de combustibles se debe en buena medida al deterioro de las refinerías de Venezuela a causa de la corrupción y una ineficiente gestión después de 20 años de gobiernos socialistas.

De acuerdo con un comunicado de la petrolera, Quevedo recorrió los centros de refinación y distribución de combustible para supervisar los planes de recuperación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com