Formato de impresión


Grupo de Lima discutirá crisis en Venezuela la próxima semana: canciller canadiense


2019-05-28

 

OTTAWA, 28 mayo (Reuters) - El bloque regional Grupo de Lima, que apoya a la oposición en Venezuela, se reunirá en Guatemala el 6 de junio, informó el martes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El grupo que reúne a cerca de una decena de países incluyendo Canadá, Brasil, Argentina y Chile, reconoce al opositor Juan Guaidó como un líder legítimo y demanda la salida del poder del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse como presidente encargado en el país bajo el argumento de que la reelección de Maduro fue un proceso ilegítimo. La mayoría de los países occidentales han apoyado a Guaidó.

Maduro, por su parte, argumenta que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos que busca incitar un golpe de estado.

Freeland dijo a legisladores el martes que la situación en Venezuela “es una tragedia” y que “ha habido un desmantelamiento sistemático e intencional de la democracia venezolana por parte del régimen de Maduro”.

Añadió que estaría presente en la reunión de Guatemala la semana que viene.

La ministra dijo además que tres miembros del Grupo de Lima –Canadá, Chile y Perú– se reunirían con el Grupo de Contacto Internacional, liderado por Europa, para abordar la situación de Venezuela en Nueva York el 3 de junio.

Freeland aseguró que conversó sobre la crisis con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo el martes.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com