Formato de impresión


México licitará a fin de mes seis paquetes de contratos para construir refinería


2019-06-02

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobierno de México licitará a fines de junio seis paquetes de contratos de construcción de una refinería en el sur del país, dijo el domingo la secretaria de Energía Rocío Nahle, en el acto de inicio de las obras en el puerto donde se ejecutará el proyecto a cargo de la estatal Pemex.

El arranque formal de la construcción del complejo en Dos Bocas, Tabasco, ocurre casi un mes después desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta una licitación entre empresas privadas para que ejecutaran el plan, desatando dudas sobre la conveniencia de levantar la refinería.

El mandatario dijo que las firmas invitadas a una subasta restringida excedieron el presupuesto de 8,000 millones de dólares y el plazo límite de 2022 para concluir las obras del proyecto que ahora dirige la secretaria de Energía, pese a críticas de varias firmas calificadoras y expertos.

“De acuerdo al cronograma estaremos licitando los seis paquetes de (contratos de) construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, dijo Nahle el domingo.

La funcionaria agregó que en julio se deberá iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes, en la cual el gobierno buscará el mayor contenido nacional y regional posibles.

Agencias como Moody´s y Fitch han advertido que la costosa refinería pondrá más presión sobre las finanzas de Pemex, drenará los recursos fiscales y no ayuda a mejorar las perspectivas sobre la endeudada petrolera mexicana.

“Pemex, el Instituto Mexicano de Petróleo y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo”, dijo Nahle.

“Ya está preaprobado y esta semana se entregará resolutivo final”, agregó la secretaria de Energía para despejar dudas sobre la tenencia de los permisos pertinentes.

Este es el segundo acto público que realiza el gobierno mexicano para inaugurar los trabajos de la refinería, pues a poco más de una semana de haber asumido la presidencia en diciembre, López Obrador puso lo que llamó la primera piedra de la construcción.

El mandatario reiteró la necesidad que tiene el país de ser autosuficiente en la producción de gasolinas, en plena escalada de un nuevo conflicto comercial con Estados Unidos tras amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los bienes importados desde México.

“Tenemos, repito, buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos exponernos. Por eso es importante ser autosuficiente”, dijo López Obrador desde su natal Tabasco.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com