Formato de impresión


Lluvias demoran cosecha de café y caña de azúcar en Brasil, pero cesarán pronto


2019-06-03

Por Marcelo Teixeira, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - Lluvias abundantes en la mayoría de las áreas productoras de azúcar y café en Brasil esta semana podrían demorar tareas de cosecha, pero los pronósticos indican que las precipitaciones se detendrán al final de esta semana y seguirá un período prolongado de sequía.

    De acuerdo con el panel de control de clima agrícola de Eikon, las áreas de café en la zona de producción principal en el sur del estado de Minas Gerais recibirán alrededor de 15 milímetros de lluvia a principios de esta semana.

    El mismo patrón se observa en áreas productoras de caña de azúcar como Piracicaba y Ribeirão Preto, en el estado azucarero principal de Sao Paulo.

    En ambos casos, sin embargo, se espera que las lluvias se detengan desde el miércoles o el jueves. Después, unos 10 días de clima seco deberían permitir a los productores y cafeteros reanudar las operaciones de cosecha en buenas condiciones.

    “Muchos molinos deberían dejar de cosechar, pero podrán recuperar el tiempo perdido hasta junio”, dijo Celso Oliveira, experto meteorológico de Somar Meteorologia en Sao Paulo.

    Oliveira sostiene que ha habido más lluvias de lo normal este año, considerando abril y mayo, causadas por el fenómeno climático de El Niño. También dijo que El Niño debería seguir influyendo en el clima en Brasil hasta finales de este año.

    “Podría ser bueno para las plantaciones de caña, pero no tan bueno para el café”, dijo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com