Formato de impresión


Congreso peruano cede ante exigencias del presidente


2019-06-05

 

LIMA (AP) — El Parlamento peruano prometió el miércoles respaldar un paquete legal anticorrupción para reformar el sistema político y así evitó ser disuelto por el presidente Martín Vizcarra, quien había anticipado que lo cerraría de no obtener su respaldo en el choque más duro entre ambos poderes.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento unicameral liderado por el opositor partido derechista Fuerza Popular aprobó el compromiso exigido por el Ejecutivo. Si el Congreso se hubiese negado a aprobar la exigencia presidencial, Vizcarra lo habría disuelto según lo establecido por el artículo 134 de la constitución. Los 130 parlamentarios podrían haber perdido sus remuneraciones y sus inmunidades aseguradas hasta el 28 de julio de 2021.

El martes el primer ministro Salvador del Solar y su gabinete ministerial se presentaron ante el cuerpo legislativo para explicar las iniciativas de ley. Se produjo un debate que continuó la mañana del miércoles, luego del cual se votó.

Del Solar sostuvo que las normas propuestas por Vizcarra buscan acabar con una costumbre enquistada en la política local que consiste en que constructoras poderosas financien campañas “con el objetivo de garantizar contratos que terminan en miles de millones en obras paralizadas”. Fue una alusión directa a la constructora brasileña Odebrecht, que en 2016 admitió haber pagado sobornos millonarios para obtener contratos en obras de infraestructura en Latinoamérica.

Las investigaciones anticorrupción en Perú incluyen a todos los expresidentes que han gobernado desde 2001 hasta 2018. Todos están bajo sospecha de tener vínculos corruptos con Odebrecht.

Las iniciativas legislativas que Vizcarra busca aprobar son: una que busca que la inmunidad parlamentaria pueda ser retirada por la Corte Suprema, otra para que las personas condenadas no puedan ser candidatos y una tercera en la cual cualquier peruano pueda participar en la elección de candidatos en primarias internas partidarias.

Las otras iniciativas pretenden que se elimine el voto preferencial para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y finalmente que se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está procesado por sus vínculos con Odebrecht, y finalizará en 2021.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com