Formato de impresión


México confía en acuerdo con EU sobre aranceles, no descarta responder si no hay entendimiento


2019-06-06

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que su país llegue a un acuerdo el jueves para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, pero aseguró que, si no hay un entendimiento, su Gobierno está analizando todas las opciones para responder a los gravámenes.

El miércoles, funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en Washington para dejar atrás las desavenencias pero no hubo fumata blanca por lo que las conversaciones se reanudarán la mañana del jueves.

“Se está dialogando, hoy (jueves) continúan las pláticas. Esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo (...) y no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país. Las medidas se harían efectivas el lunes.

Si las tarifas se materializan, analistas esperan que la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entre en recesión. Las amenazas ya golpearon con fuerza a los mercados locales.

Autoridades mexicanas han dicho que no buscan una guerra con su mayor socio comercial pero están analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas se concretan.

La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020.

“No quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan, de manera unilateral, estos aranceles (pero) todo se está analizando. Se están viendo todas las opciones pero la postura nuestra es el conservar la amistad con Estados Unidos, no confrontarnos”, dijo AMLO.

Durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, Trump cautivó a sus votantes con una retórica contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Pero Trump ha enfrentado una resistencia significativa dentro de su propio Partido Republicano por las tarifas y muchos legisladores están preocupados por el posible impacto al comercio transfronterizo, a las empresas y a consumidores estadounidenses.

MÁS DETENCIONES

El miércoles, Estados Unidos dijo que en mayo el número de personas detenidas en su frontera con México alcanzó su máximo mensual en más de una década.

México ha dicho que la imposición de aranceles sería devastadora para su economía y que se le complicaría contener el flujo migratorio por el impacto económico que tendrían.

El gobierno de López Obrador ha dicho que cada vez está deteniendo a más migrantes y ha insistido en que la solución a la migración es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el sur de México.

“No es un asunto solo de medidas coercitivas, se requiere atender lo que origina el problema. La mayor parte del flujo migratorio tiene que ver con los países centroamericanos (...) nuestra propuesta es que se apoye a los pueblos de Centroamérica (...) que haya trabajo, bienestar”, dijo AMLO.

“Tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal, pero respetando los derechos humanos”, agregó.

Pero Trump insistió el jueves en que su vecino debe “intensificar” sus esfuerzos por detener a más migrantes o se terminarían aplicando las tarifas.

“Estamos teniendo una gran conversación con México. Veremos qué pasa, pero algo muy dramático podría suceder. Le dijimos a México que los aranceles continúan y lo digo en serio”, dijo Trump al salir de Irlanda hacia Francia para asistir a las celebraciones por el aniversario del “Día D”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com