Formato de impresión


Calificadoras de riesgo insuflan presión


2019-06-06

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Dos de las más importantes calificadoras de riesgo dieron otra vuelta a la tuerca sobre la economía mexicana al revisar a la baja la evaluación a la deuda soberana, debido a la situación precaria de la economía y las expectativas para la petrolera gubernamental PEMEX.
    
El presidente Andrés López Obrador reaccionó hoy de inmediato censurando la decisión de estas agencias bajo el argumento de que sus juicios son erróneos porque la economía mexicana marcha por buen camino. La medida no pudo llegar en peor momento, cuando pende una Espada de Damocles sobre el país ante la amenaza estadounidense de aplicar aranceles a sus importaciones del país vecino si el gobierno del presidente Andrés López Obrador no frena de golpe el éxodo migratorio proveniente de Centroamérica.
    
A partir del próximo lunes 10 se prevé que comiencen a aplicarse impuestos por 5% a las ventas de México a Estados Unidos, al que envía el 80% de sus exportaciones, para aumentar 5% cada mes hasta completar un 25% en octubre próximo.
    
Fitch Ratings y Moody's anunciaron ayer su determinación de poner focos rojos a la situación financiera de México a la luz de los problemas de deuda de PEMEX, la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos superiores a los 104,000 millones de dólares, casi similares a sus activos estimados en 107,000 millones.
    
Fitch Ratings bajó la calificación por "mayor riego para las finanzas públicas, debilitamiento financiero de PEMEX y la incertidumbre de políticas internas y amenazas comerciales".
    
Moody's a su vez no bajó la calificación pero cambió la perspectiva de "estable" a "negativa" lo que abre la puerta para que pueda bajarla en el mediano plazo, bajo el argumento de que "se ha mermado la confianza de los inversionistas".
    
PEMEX informó anoche que en abril registro una utilidad por unos 28,000 millones de pesos (unos 1,400 millones de dólares), lo que significa el fin de una tendencia negativa que se remonta a los dos últimos dos trimestres. En su conferencia matutina de hoy, López Obrador insistió en que se equivocaron las calificadoras en su degradación de la calificación de México.
    
"Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos al 2 por ciento este año y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4%", afirmó.
    
"Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable 'corrupción'", afirmó. "Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito", indicó López Obrador.
    
El mandatario hizo notar el buen ejercicio del presupuesto nacional, luego de una ola de recortes a la burocracia y los gastos gubernamentales que han generado fuertes críticas, así como el alza en el salario mínimo de los trabajadores, decretado apenas llegó al poder el 1 de diciembre pasado.
    
El gobierno mexicano mantenía hoy por segundo día consecutivo intensas negociaciones con el de Estados Unidos en Washington para intentar evitar la imposición de los aranceles, confiando en que logrará impedir que entren en vigencia.
    
Sin embargo, especialistas consideran que es inminente la aplicación por lo menos del 5% de los impuestos y quizá el 10% pero la sanción no podría ir más allá porque ninguna de las dos economías lo resistiría.
    
Según fuentes del gobierno mexicano recogidas por medios locales e internacionales, en su intento por frenar la aplicación de estas medidas México podría otorgar algunas concesiones en su política migratoria, aunque sin aceptar el estatus de "tercer país seguro", pero bajo ciertas condiciones, Por ejemplo, se habla de que pediría a Estados Unidos que los fondos de seguridad de la llamada "Iniciativa Mérida" se destinaran al impulso del desarrollo de la frontera mexicana sur o bien que se frene el flujo ilegal de armas y municiones al crimen organizado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com