Formato de impresión


Pemex tuvo utilidad en abril, pero no logra revertir las pérdidas acumuladas en el año


2019-06-06

 

Israel Rodríguez | La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad de 28 mil 892 millones de pesos en abril de este año. Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los pasados dos trimestres, en los cuales la empresa había venido registrando pérdidas en sus estados de resultados.

Con las acciones emprendidas, al cierre del mes de abril de 2019 el resultado acumulado mostró una pérdida de 6 mil 829 millones de pesos, dado que en el primer trimestre tuvo pérdidas de 35 mil 700 millones.

Asimismo, en abril de 2019, el balance financiero de la empresa se coloca en terreno positivo al registrarse un superávit de 13 mil 769 millones pesos.

Con cifras preliminares, el mes de mayo registra también un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, con lo cual se ligan dos meses consecutivos de resultados positivos en la empresa.

Para los meses siguientes se estima lograr una mejora sustantiva en el balance financiero anual del orden de 28 mil millones de pesos respecto del autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Por otra parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, se reunió con directivos del Banco Santander para fortalecer la relación entre ambas instituciones, al tiempo que se manifestó el interés de la empresa productiva del Estado de renovar los financiamientos con Santander, que participa en todas las líneas de crédito revolventes de Pemex (pesos y dólares), y que su participación por 550 millones de dólares (nivel de participación más alto) en la renovación de líneas de crédito por 8 mil millones de dólares (operación en curso), es de suma importancia. Los funcionarios de Santander hicieron un reconocimiento a las acciones que realiza la nueva administración de Pemex, respaldada por el gobierno, como son: el combate al robo de combustible, el programa de austeridad, el aumento en la inversión en el desarrollo de nuevos campos, así como el manejo responsable de la deuda de la empresa.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com