Formato de impresión


López Obrador confía en cerrar un acuerdo con EU este mismo jueves


2019-06-06

 

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado este jueves su confianza en llegar a un acuerdo con Estados Unidos para impedir que el 10 de junio entren en vigor los aranceles a la importación de productos mexicanos anunciados por el Gobierno de Donald Trump, revelando que podría cerrarse hoy mismo.

"Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria. "Esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo", ha avanzado poco después.

López Obrador ha valorado la actitud de su homólogo estadounidense porque, a pesar de las amenazas que ha lanzado en las últimas semanas, "no se ha cerrado al diálogo". "Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el presidente Trump", ha enfatizado.

'AMLO', como le ha apodado la prensa local, ha anunciado que, si bien desea "tener una buena vecindad con Estados Unidos", al mismo tiempo defenderá "la dignidad de México". Con este propósito, ha anunciado que el sábado tendrá lugar un "acto de unidad" en Tijuana al que ha convocado a todas la autoridades del país y a los ciudadanos.

México trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar que el 10 de junio entre en vigor el arancel a la importación de productos mexicanos, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta que López Obrador frene la inmigración ilegal en la frontera común.

Una delegación mexicana llegó a Washington a principio de semana para intentar llegar a un acuerdo con Estados Unidos. El miércoles se produjo una reunión entre el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no hubo pacto, por lo que los contactos han continuado este jueves.

"No hemos terminado, pero creo que estamos avanzando", ha dicho el ministro de Exteriores de México a la prensa al término de la reunión de esta mañana (hora local), que continúa por la tarde. En la misma línea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha valorado "los esfuerzos" del país vecino para "ofrecer soluciones", pero ha pedido "más".

Dos fuentes conocedoras de las negociaciones han revelado a la agencia de noticias Reuters que México ha ofrecido a Estados Unidos enviar hasta 6,000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio.

¿RESPUESTA RECÍPROCA?
Otras fuentes consultadas por Reuters avanzaron el miércoles que México estaría preparando un listado de productos estadounidenses a los que atacar con gravámenes similares a los diseñados por la Administración Trump si el 10 de junio llega sin acuerdo.

"No quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan,de manera unilateral estos aranceles (pero) todo se está analizando. Se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es conservar la amistad con Estados Unidos, no confrontarnos", ha recalcado López Obrador.

Si los aranceles se materializan, los expertos auguran que la economía mexicana --la segunda más grande de América Latina-- entrará en recesión. Las amenazas ya han golpeado con fuerza los mercados locales.

Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com