Formato de impresión


No existe un acuerdo secreto sobre inmigración con Estados Unidos, dice el canciller mexicano


2019-06-10

Por MICHAEL D. SHEAR y MAGGIE HABERMAN, The New York Times

WASHINGTON — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el 10 de junio que no existe un acuerdo secreto de inmigración entre su país y Estados Unidos, lo que contradice directamente la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter sobre que un acuerdo “completamente firmado y registrado” sería revelado pronto.

Ebrard dijo en la conferencia de prensa que el gobierno mexicano sostiene todos los días por la mañana desde Ciudad de México que había un entendimiento sobre que ambas partes evaluarían el flujo de migrantes en los próximos meses. Y si el número de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos no se reducía de manera significativa, dijo, ambos países han acordado volver a comenzar las conversaciones sobre cambios más estrictos a las reglas de asilo regional que podrían tener un mayor impacto.

“Tengamos un plazo para ver si México y lo que está proponiendo tiene razón y, si no, nos sentamos entonces a ver las medidas adicionales que ustedes proponen”, dijo Ebrard, al describir el entendimiento alcanzado por negociadores la semana pasada.

Trump ha insistido durante varios días en que el acuerdo alcanzado con México la tarde del 7 de junio es sólido, en rechazo a las críticas de que en gran medida exhorta a los mexicanos a emprender acciones para reducir el flujo de migrantes que ya se habían acordado meses antes.

En un tuit publicado la mañana del 10 de junio, Trump dijo: “Hemos firmado y registrado completamente otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado solicitando durante muchos años. ¡Será revelada en un futuro no tan distante y requerirá de una votación por parte del poder legislativo de México!”.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que a lo que Trump parecía haberse referido era el acuerdo en principio para revisar la situación migratoria, y dijeron que dio a Estados Unidos una gran pieza de negociación para que México cumpla sus promesas. Las cifras serán revisadas en 45 días y de nuevo en 90 días, dijeron los funcionarios.

Ese fue el entendimiento descrito por Ebrard, de que si los números de migrantes no se han reducido de manera sustancial, México ha acordado conversar sobre cambios regionales al asilo a los que se han resistido durante años, incluido un acuerdo de Tercer País Seguro que podría al final conceder a Estados Unidos mayor autoridad legal para rechazar a solicitantes de asilo en su frontera suroeste.

En la conferencia por la mañana, Ebrard dijo que Estados Unidos continuó presionando por un acuerdo de Tercer País Seguro, pero dijo que México proponía un sistema o modelo regional, uno que pueda revisar el flujo de migrantes a lo largo de México y Centroamérica, con un número de países diferentes, el cual incluiría a Panamá y Brasil.

No obstante, Ebrard dijo que un acuerdo sobre cambios a los términos de asilo —el cual todavía no existe— tendría que ser ratificado por el Senado mexicano antes de que pueda entrar en vigor. Dijo que el acuerdo anunciado el 7 de junio retrasa de manera efectiva esa discusión, lo que da a México tiempo para probar a Trump que colaborarán con la reducción del flujo de migrantes que tanto lo ha enfurecido desde el comienzo de su presidencia.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com