Formato de impresión


Premier japonés visita Irán; rebeldes atacan en Yemen


2019-06-12

Por AMIR VAHDAT, AYA BATRAWY y JON GAMBRELL

TEHERÁN (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, arribó el miércoles a Teherán en un intento de distender la situación entre Estados Unidos e Irán, apenas horas después que rebeldes yemeníes con respaldo iraní atacaron un aeropuerto en Arabia Saudí e hirieron a 26 personas.

El viaje de Abe constituye el intento de mayor nivel hasta la fecha para desactivar la crisis en momentos en que Teherán parece dispuesta a abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, del cual se retiró el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Sin embargo, el panorama se presenta difícil para Abe, como puso de manifiesto el ataque de los rebeldes hutíes al aeropuerto en la localidad de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

Por otra parte, el diario iraní Farheekhtegan publicó el miércoles en la primera plana la imagen de la nube en forma de hongo de una explosión nuclear, una alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos al cabo de la Segunda Guerra Mundial.

″¿Cómo puede usted confiar en un criminal de guerra, señor Abe?”, preguntó el diario en titulares en inglés y farsi reproducidos por los medios más intransigentes del país.

El avión de Abe aterrizó el miércoles por la tarde en el aeropuerto internacional Mehrabad, donde fue recibido por el canciller Mohammad Javad Zarif. Se prevé que Abe se reúna el jueves con el presidente Hassan Rouhani y el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Abe arribó horas después del ataque en Abha. Un proyectil impactó contra la terminal de llegadas del aeropuerto, en el sur del reino, cerca de su frontera con Yemen, según el portavoz de la coalición, Turki al-Malki, en declaraciones recogidas por el canal de noticias estatal Al-Ekhabriya.

El gobierno saudí dijo que 26 personas resultaron heridas. Entre los heridos había tres mujeres y dos niños, informó al-Malki. Ocho de las víctimas fueron hospitalizadas y el resto sufrió lesiones menores. Los hutíes habían anunciado antes que habían lanzado un misil de crucero contra el aeropuerto.

No hubo muertos, pero sí el mayor número de civiles heridos en Arabia Saudí como resultado de un ataque rebelde desde el inicio de la guerra saudí en Yemen hace más de cuatro años.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com