Formato de impresión


Policía rusa detiene a más de 500 personas en protesta por arresto de periodista


2019-06-12

Por Anton Zverev y Andrew Osborn, Reuters

MOSCÚ (Reuters) - La policía rusa detuvo a más de 500 personas el miércoles, incluido el político opositor Alexei Navalny, durante una protesta en Moscú en la que se pidió castigar a los agentes implicados en un supuesto montaje contra un periodista.

El martes, la policía retiró de forma repentina los cargos por drogas contra el periodista Ivan Golunov. Fue un inusual cambio de dirección de las autoridades ante la ira generada entre los defensores del reportero, que dijeron que había sido inculpado a causa de su trabajo.

Golunov, un periodista de 36 años conocido por denunciar la corrupción entre los funcionarios de la ciudad de Moscú, fue detenido por la policía el jueves pasado y acusado de traficar con drogas, algo que negó rotundamente.

El convencimiento con el que sus seguidores aseguraron que Golunov fue víctima de un montaje provocó una inusual muestra de unidad de los medios y una marcha atrás más extraña aun por parte de las autoridades.

Los funcionarios temen la posibilidad de un estallido social cuando el presidente Vladimir Putin enfrenta el descontento popular por el deterioro de la calidad de vida.

Las autoridades esperaban que la liberación de Golunov y el prometido castigo para quienes supuestamente lo incriminaron aplacaría la ira de sus simpatizantes, pero estos decidieron seguir adelante con una protesta el miércoles, un día festivo en Rusia.

Testigos de Reuters dijeron que bastante más de 1,000 personas marcharon por el centro de Moscú coreando “Rusia será libre”, “Rusia sin Putin” y “Abajo con el Zar”, mientras la policía les advirtió que no violaran las leyes ni bloquearan el acceso de determinadas calles.

OVD-Info, organización que rastrea los arrestos políticos, dijo que las autoridades habían detenido a 513 personas.

Algunos manifestantes llevaban camisetas blancas con el lema “Soy/somos Ivan Golunov”, el mismo titular de portada que llevaron el lunes los tres principales periódicos de Rusia. Muchos de los manifestantes y los detenidos eran destacados periodistas y activistas rusos.

“Vinimos a demostrarles a las autoridades que estamos consolidados y unidos”, dijo Vsevolod, de 24 años. “Exigimos la revisión de cientos de miles de casos (criminales) en los que la gente ha sido encarcelada de forma injusta”.

Navalny, quien dijo que la policía lo acusó de organizar la manifestación, sostuvo en Twitter a última hora del miércoles que había sido liberado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com