Formato de impresión


Boris Johnson se destaca al frente de carrera para reemplazar a May en Reino Unido


2019-06-13

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters).- Boris Johnson, quien se comprometió a que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, quedó el jueves más cerca del liderazgo del país al ganar por gran margen la ronda inicial de la votación en el Partido Conservador para definir al reemplazante de la primera ministra Theresa May.

Tres años después del referendo en que los británicos votaron por 52%-48% a favor de abandonar la UE, Reino Unido se encamina a una posible crisis por el Brexit, ya que la mayoría de los candidatos que aspira a suceder a May está dispuesto a decir adiós al bloque el 31 de octubre sin un acuerdo.

Aunque el Parlamento dijo que intentará frenar un Brexit sin acuerdo, que según los inversores dañaría a los mercados financieros y la economía mundial, algunos de los aspirantes aseguran que podría ser la única forma de que Reino Unido salga de la UE sin más retrasos.

Johnson, la cara de la campaña oficial del Brexit en el referendo de 2016, obtuvo el respaldo de 114 parlamentarios conservadores en la primera ronda de la votación para sustituir a May sobre un total de 313 legisladores.

“Gracias a mis amigos y colegas en el Partido Conservador y Unionista por su apoyo. Estoy feliz por haber ganado la primera votación, pero queda mucho camino por delante”, comentó Johnson en Twitter.

Sus rivales más cercanos fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, con 43 sufragios; el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien sumó 37; y el exministro del Brexit Dominic Raab con 27 apoyos.

El secretario del Interior, Sajid Javid, quedó quinto con 23 votos; Matt Hancock logró 20 respaldos y Rory Stewart, 19. Tres aspirantes quedaron fuera: la exlíder de la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, luego de no recibir el mínimo requerido de 17 votos.

Las casas de apuestas dan un 70% de probabilidades de ganar a Johnson, un exalcalde de Londres y exsecretario de Relaciones Exteriores que tiene un largo historial de escándalos y errores.

No obstante, su portavoz, además de celebrar que el número de votos fue mayor del esperado, afirmó que “aún queda un largo camino por delante y hay que mantener esas cifras para pasar las siguientes rondas, y ese es el desafío”.

La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio, con nuevas votaciones previstas para el 19 y 20 de junio, hasta que haya sólo dos candidatos. Luego se celebrará una votación por correo de los miembros del Partido Conservador para elegir un líder. A finales de julio se elegirá un nuevo primer ministro.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com