Formato de impresión


Barack Obama, el as bajo la manga de Joe Biden


2019-06-13

Por STEVE PEOPLES y THOMAS BEAUMONT, AP

DAVENPORT, Iowa, EU (AP) — Durante presentaciones en Iowa esta semana, Joe Biden mencionó que su familia cenó hace poco con la familia de Barack Obama. En un acto en Houston, Biden hizo bromas acerca de una expresión soez que se le escapó al felicitar a Obama por la aprobación de su plan de salud. Y hace poco el ex vicepresidente tuiteó una foto de los brazaletes de amistad que se regalaron entre ellos.

El mensaje es claro: Biden quiere que todo el mundo sepa que sigue siendo amigo del ex presidente Obama.

Está convencido de que la nostalgia de los años de Obama puede ayudarlo a reconstruir la coalición que llevó dos veces a Obama a la presidencia. Obama no ha brindado su apoyo a ninguno de las dos docenas de aspirantes a la nominación demócrata, pero desempeña un papel central en la campaña de Biden.

“Es una estrategia, que puede rendir muchos beneficios”, opinó David Axelrod, principal estratega político de Obama, en alusión a las frecuentes menciones de Obama que hace Biden. “El hecho de que fue un fuerte sostén de Obama es particularmente importante para los votantes afroamericanos. Creo que si consigue la nominación, va a ser por ello”.

Siete semanas después de lanzar su candidatura, Biden, de 76 años, encabeza las encuestas de su partido en casi todos los sectores demográficos, incluidos los afroamericanos, que desempeñan un papel clave en el proceso para designar un candidato. Y varios prominentes demócratas consideran que ello se debe a su conexión con el primer presidente negro en la historia del país.

No faltan, sin embargo, quienes opinan que esta ventaja inicial responde al hecho de que es más conocido que los demás y que su candidatura se desinflará con el correr del tiempo.

“Da por sentado que su asociación con Barack Obama le permitirá contar con la coalición de Barack Obama, una coalición multirracial”, dijo Aimee Allison, fundadora de She the People, una red nacional enfocada en las mujeres negras. “Eso sencillamente no es así”.

En Carolina del Sur, donde la población negra inclina la balanza en la primera primaria del sur, la legisladora estatal Gilda Cobb-Hunter dijo que la relación de Biden con Obama puede ayudarlo a ganar el voto de los afroamericanos de edad. Pero que necesitará mucho más para mantener su hegemonía ante rivales demócratas talentosos en el futuro.

“Si eso es todo lo que tiene, va a tener que mejorar mucho”, dijo Cobb-Hunter.

Nina Turner, copresidenta de la campaña presidencial de Bernie Sanders, afirma que es insultante insinuar que los negros van a apoyar a Biden simplemente por su relación con Obama.

“Los votantes merecen más respeto”, expresó Turner, quien es afroamericana.

“Todavía no he escuchado a una sola persona decir que va a votar por Biden porque es amigo de Barack Obama”, afirmó. “Lo que cuenta es lo que vas a hacer por la comunidad negra cuando estés en el poder, con unos republicanos recalcitrantes”.

Si bien Obama no ha apoyado a nadie, el ex mandatario emitió un comunicado en el que dijo que “haber seleccionado a Joe Biden como compañero de fórmula en el 2008 fue una de las mejores decisiones” que tomó.

Ningún otro candidato puede decir eso. Como tampoco puede decir que ejerció delicadas funciones en el gobierno, como administrar un fondo de unos 800,000 millones de dólares de la Ley de Recuperación y Reinversión, que creó millones de puestos de trabajo en momentos en que la economía de Estados Unidos estaba en crisis.

“Me enorgullezco de haber trabajado con él en la Ley de Recuperación, que evitó que cayésemos en una depresión”, afirmó Biden en Davenport.

Asesores de Biden dicen que es imposible no explotar su experiencia en la Casa Blanca, que lo distingue de todos los demás aspirantes a la nominación, mucho menos experimentados.

Biden habla de su gestión como vicepresidente y de su relación con Obama ante todas las audiencias porque “es una parte vital de lo que es él”, manifestó su asesora Anita Dunn, quien también trabajó para el gobierno de Obama.

“Es una relación genuina, que continúa. Se han mantenido en contacto”, dijo Dunn.

El encuestador de Biden John Anzalone dijo que Biden y Obama comparten grandes logros, pero que “es importante que desde el primer día, Joe Biden exprese su propia visión, lo que lo lleva a postularse, lo que quiere hacer”.

El martes en Iowa, Biden habló de los éxitos que compartió con Obama, incluido el rescate de la industria automotriz. Y recibió el mayor aplauso cuando comparó el carácter de Obama con el de Trump.

“Barack Obama fue un presidente de un carácter y una decencia extraordinarios”, señaló mientras cientos de demócratas lo aclamaban. “Durante ocho años, no hubo ni la sombra de un escándalo”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com