Formato de impresión


¿Qué es lo que busca el Gobierno de Venezuela con la puesta en circulación de los tres nuevos billetes de bolívares?


2019-06-13

 

CARACAS, 13 Jun. (Notimérica) - El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles la creación de tres nuevos tipos de billetes de entre 10,000 y 50,000 bolívares que empezarán a circular este jueves para "complementar y optimizar el actual cono monetario", así como "cumplir con los requerimientos de la economía nacional", en medio de la hiperinflación que sufre el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eliminó el año pasado cinco ceros de los precios ante la inflación, siendo el mayor billete el de 500 bolívares, muy lejos de las altas denominaciones que se imprimirán en los nuevos billetes, y cuyo valor al cambio ha caído a causa de la agresiva subida de los precios hasta ser inferior a los ocho centavos de dólar.

El nuevo billete de 10,000 bolívares cotiza a 1,6 dólares; el de 20,000, a 3,2; y el de 50,000, a 7,9. Son valores bajos que, según la mayoría de expertos, reflejan la gran debilidad de la moneda venezolana, constantemente depreciada por la hiperinflación que aqueja al país sudamericano, superior al 130,000% en 2018, de acuerdo con los datos del propio BCV.

¿POR QUÉ AHORA?
 No ha transcurrido ni un año desde que la Administración de Maduro introdujeran un nuevo cono monetario en el que eliminaron cinco ceros de los billetes del bolívar. Ahora el BCV interviene de nuevo, según dijo en una nota de prensa, para "hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales".

   Según el economista, que se autodenomina "chavista", Óscar Forero, sostuvo para la agencia 'Sputnik' que la nueva medida "confirma que el BCV prevé un mayor crecimiento de la hiperinflación".

   Por su parte, el presidente de la consultora Datanálisis Luis Vicente León, señaló que "los nuevos billetes de alta denominación buscan resolver el problema operativo causado por la pérdida de valor de la moneda".

En Venezuela los billetes de bolívares pierden valor cada día y los bancos solo dispensan cantidades muy pequeñas, totalmente insuficientes para hacer frente a los gastos del día. Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, afirma que con la nueva medida el BCV está intentando "generar ahorros en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10,000)".

¿UNA MEDIDA EFECTIVA?

A su vez, Oliveros asegura que estos nuevos billetes le dan "un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más, probablemente hasta finales de año"

 Este y otros economistas detectan en los últimos tiempos un giro en la política económica del Gobierno de Maduro. El mandatario mantiene que los problemas del bolívar son resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

   Según él, Venezuela sufre un "bloqueo criminal", impulsado por el "imperio estadounidense", con el que colaboraría el Ejecutivo colombiano.

   Sin embargo, la pregunta que todos se hacen en Venezuela es cuánto tardará la hiperinflación en consumir su valor, como les sucedió a sus predecesores. Para Forero, "mientras no se apliquen medidas para detener la inflación, el BCV tendrá que seguir imprimiendo nuevos billetes, cada vez de mayor denominación, para luego, como en una rueda, volver a otra reconversión monetaria más, quizá ya en el primer semestre del próximo año".
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com