Formato de impresión


Turquía ordena la detención de 128 militares por presuntos vínculos con Gülen: medio


2019-06-18

 

ANKARA(Reuters) - Turquía ha ordenado el arresto de 128 militares por presuntos vínculos con la red acusada por Ankara de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016, dijo el martes la agencia estatal de noticias Anadolu.

La policía estaba buscando a algo más de la mitad de los sospechosos en la provincia costera occidental de Esmirna y el resto en otras 30 provincias, dijo Anadolu.

Se sospechaba que eran partidarios del clérigo musulmán Fethullah Gulen, con sede en Estados Unidos, acusado por las autoridades turcas de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado de hace tres años. Gulen ha negado cualquier papel en la intentona.

Más de 77,000 personas han sido encarceladas en espera de juicio, mientras que unas 150,000 personas entre funcionarios, militares y otros han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo debido a la represión tras la asonada.

Grupos de derechos humanos y aliados occidentales de Turquía han criticado el alcance de la represión, diciendo que Erdogan ha utilizado el fallido golpe como pretexto para sofocar la disidencia.

El Gobierno ha dicho que las medidas de seguridad son necesarias debido a la gravedad de la amenaza que enfrenta Turquía, y ha prometido erradicar la red de Gülen en el país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com