Formato de impresión


Irán dice no entablará una guerra pese a despliegue de más tropas EU en Oriente Medio


2019-06-18

Por Babak Dehghanpisheh y Sylvia Westall

GINEBRA/DUBÁI (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el martes que no entablará una guerra contra ningún país, adoptando un tono moderado luego de que Estados Unidos anunció el despliegue de más tropas en Oriente Medio.

Los temores a un enfrentamiento entre las dos naciones han aumentado desde los ataques del pasado jueves a dos buques petroleros cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, en incidentes por los que Washington ha responsabilizado a Teherán.

Irán negó estar involucrado en los ataques y dijo el lunes que pronto superaría los límites de la capacidad permitida para enriquecer uranio bajo los términos del acuerdo nuclear firmado en el 2015.

Al exceder la capacidad de enriquecimiento de uranio, la república islámica generaría una crisis diplomática y forzaría a otros firmantes del acuerdo, que incluyen a China, Rusia y a potencias europeas, a confrontarla.

La hostilidad creciente hizo que China llamara a la cautela. Su jefe diplomático advirtió que el mundo no debería abrir “la caja de Pandora” de Oriente Medio, mientras que denunció la presión estadounidense sobre Irán y afirmó que los límites del acuerdo nuclear deberían respetarse.

Rusia, en tanto, pidió a todos los bandos ejercer moderación.

En un discurso, Rouhani calificó como infructuosos los esfuerzos por aislar a Irán y sugirió que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene poca experiencia en asuntos internacionales. Aún así, dijo que su país no está buscando un conflicto.

“Irán no hará la guerra a ninguna nación”, dijo Rouhani en un discurso emitido en directo por la televisión estatal. “Quienes se enfrentan a nosotros son un grupo de políticos con poca experiencia”.

“A pesar de todos los esfuerzos de los estadounidenses en la región y su deseo de cortar nuestros lazos con todo el mundo y de mantener aislada a Irán, no han tenido éxito”, agregó Rouhani.

MÁS TROPAS EN LA REGIÓN

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el lunes el despliegue de 1,000 efectivos más a Oriente Medio para lo que describió como propósitos defensivos, citando preocupación por una presunta amenaza de Irán.

El envío de tropas se suma al incremento de 1,500 militares anunciado el mes pasado en respuesta a los ataques contra buques petroleros ocurridos en mayo. Previamente, Washington incrementó las sanciones contra Irán, al indicar que todos los países y compañías que importen petróleo iraní serían vetados para hacer negocios vinculados al sistema financiero estadounidense.

El anuncio de Irán el lunes de que pronto superaría los límites de cuánto uranio enriquecido puede almacenar según el acuerdo multilateral fue calificado por un portavoz de seguridad de la Casa Blanca como un “chantaje nuclear”.

La medida socava aún más el pacto nuclear, pero Rouhani dijo que ni a la región ni al mundo le convienen que el acuerdo se deshaga.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com