Formato de impresión


Juncker sale en defensa de Draghi y critica los ataques de Trump


2019-06-19

Xavier Vidal-Folch, El País

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha salido este miércoles en defensa de Mario Draghi, cabeza del Banco Central Europeo (BCE), frente a los ataques del presidente norteamericano, Donald Trump. Ha ocurrido durante su conferencia ante el sexto Fórum anual de esta institución, que concluirá este jueves en la localidad portuguesa de Sintra.

“Es muy deshonesto atacar a los bancos centrales”, ha dicho Juncker, en evidente referencia a la ráfaga de tuits lanzada el martes por Trump contra el preanuncio formulado por Draghi de nuevas medidas de estímulo monetario. Según Trump (que las desea para su país) supondrían una competencia desleal, al abaratar el euro y por tanto las exportaciones europeas a EE UU. “Yo tengo la suerte de ser político y puedo decir lo que me parezca”, se ha comparado Juncker con los banqueros centrales para justifica su crítica a Trump. “Bueno, al menos de vez en cuando”, ha apostillado, irónico.

El grueso de los banqueros centrales congregados en Sintra consideran “muy inadecuada” y “descortés” la crítica de Trump. Pero una minoría significativa, que también lo es en el consejo de gobierno del BCE, lamenta que Draghi se adelantara en perfilar unas medidas (como tipos de interés negativos o un aumento de la expansión cuantitativa) que no han sido discutidas en detalle por el consejo. “No habrá otro remedio que afrontarlas, y está claro que las pondremos en marcha”, ha comentado una alta fuente a este diario. Pero hubieran agradecido disfrutar de la primicia. En todo caso a este grupo le incomoda la situación de cuasi vacío actual: “¿Qué le dejamos al sucesor”?, han apuntado



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com