Formato de impresión


Arranca plan de desarrollo en Centroamérica


2019-06-21

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los gobiernos de México y El Salvador lanzaron una ambiciosa estrategia a la que se sumarán luego Honduras y Guatemala para promover el crecimiento económico en Centroamérica, a fin de desalentar la avalancha migratoria que perfila una verdadera crisis humanitaria en la zona.
    
El Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica inició con el programa "Sembrando Vida", similar al puesto en marcha por el gobierno mexicano en la región sureste, limítrofe con Guatemala, la franja más empobrecida del país.
    
Básicamente consiste en rehabilitar terrenos deforestados o dañados por procesos agrícolas, cultivando alimentos en una primera etapa y árboles maderables después.
    
México aportaría al menos 100 millones de dólares en una primera etapa para financiar este esfuerzo a fin de invertirlos en el denominado "Triángulo del Norte", principal emisor de un éxodo de dimensiones espectaculares hacia Estados Unidos.
    
El "banderazo" inicial del programa fue dado por el presidente Andrés López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele en Tapachula, estado sureño de Chiapas.
    
El plan cuenta también con el compromiso financiero de España y Alemania y se espera que otras naciones de Europa se sumen a la ofensiva que busca atacar las raíces de este desplazamiento en masa.
    
En principio, López Obrador y Bukele firmaron un convenio para donar 30 millones de dólares a El Salvador "sin condiciones ni políticas ni económicas ni financieras" a fin de replicar el programa "Sembrando Vida" en 50,000 hectáreas.
    
Los mandatarios coincidieron en que este tipo de cooperación es "el verdadero camino para disminuir los flujos migratorios".
    
"Esto es fantástico por el simple hecho de que podemos estar divididos por una frontera pero al final somos lo mismo, somos el mismo pueblo y hay que trabajar de la mano", dijo Bukele. López Obrador agradeció la confianza de su par salvadoreño para apostar por esta propuesta que a su juicio "garantizará que tanto los mexicanos como los centroamericanos puedan tener una mejor calidad de vida y la migración deje de ser una obligación y se vuelva opcional".
    
"Lo mejor es que los jóvenes no se tengan que ir a otras partes. Que sean felices donde nacieron", indicó López Obrador.
    
Programas similares serán puestos en marcha en Guatemala y El Salvador, para "dar ejemplo de lo que es la fraternidad universal, por encima de las fronteras", expuso.
    
El canciller Marcelo Ebrard anunció que estos 30 millones de dólares para El Salvador están disponibles de inmediato en cuanto el presidente salvadoreño lo indique.
    
"México y El Salvador ponen el ejemplo a la comunidad internacional. Este es el programa más importante de cooperación directa, inmediata, para crear bienestar y empleos en México y en la República del Salvador que se haya tenido en los últimos años", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
    
Ebrard señaló que "para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy, que va a iluminar todo el mundo".
    
La migración centroamericana es una de las mayores de los últimos años en el mundo después de la de Venezuela a otros países latinoamericanos, que involucra a 4 millones de personas y la de millones de sirios que huyeron de la guerra civil hacia Europa desde 2014.
    
El martes, Ebrard sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para discutir este plan y concretar la participación en esta estrategia de más de 14 agencias de la entidad.
    
Ebrard recordó que en el acuerdo concertado entre México y Estados Unidos el pasado 7 de junio, el gobierno del presidente Donald Trump se comprometió a invertir y respaldar el Plan de Desarrollo Integral.
    
"México está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con nuestros hermanos centroamericanos lo que nos ha motivado a hacer esta inversión", afirmó el funcionario.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com