Formato de impresión


IAG defiende su apuesta por los 737 MAX de Boeing por ser los "más convenientes" en este momento


2019-06-21

 

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha defendido hoy la decisión del grupo aéreo de firmar un acuerdo de intención de compra con Boeing para la adquisición de 200 aviones del modelo 737MA, suspendido de operaciones desde mediados de marzo, por ser los "más adecuados y los más convenientes" en estos momentos.

IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha firmado con Boeing una carta de intención (LOI), sujeto a un acuerdo formal, para integrar a su flota de corto radio 200 aviones 737 MAX, un pedido valorado en 24,000 millones de dólares (21.452 millones de euros) según el catálogo del constructor.

Se trata del primer pedido realizado por una compañía aérea del 737 MAX, desde que se suspendieran sus vuelos y sus entregas, por parte de los reguladores aeronáuticos cuando todavía no ha fecha para su vuelta al servicio.

"La compra de aviones es un sí o sí en esta compañía", ha asegurado Vázquez respondiendo a las dudas expresadas por algunos de los accionistas durante la junta general de accionistas celebrada hoy en Madrid.

Vázquez ha afirmado que la compra de aeronaves no está sometida a mayores condicionantes que su capacidad financiera y a la capacidad de ofrecer resultados a futuro y ha explicado que, en estos momentos, los gestores del grupo consideran que son los "más convenientes y en las mejores condiciones posibles que se pueden adquirir".

En este contexto se enmarca esta intención de compra todavía sujeta a un acuerdo formal con Boeing, uno de los dos mayores fabricantes --con Airbus ha formalizado un pedido del 14 aviones nuevo A321XLR cuyas primeras entregas recibirá en 2023-- ha apuntado, tras mostrar su sorpresa por las críticas vertidas a esta decisión que han llegado a calificar de "temeridad". "Me resulta muy curioso que algunos accionistas en la anterior junta nos criticaron por no comprar aviones y hoy por todo lo contrario", ha dicho.

En esta línea, ha añadido que el grupo está trabajando para "tener la mejor flota posible, para dar el mejor servicio, y que sea la más eficiente operativamente". "No hay otra lectura", ha zanjado, para añadir que estas decisiones se toman siempre en el momento más adecuado y en función de los intereses de accionistas y clientes.

Al respecto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha recordado que las entregas de los 737-8 y 737-10 se entregarán entre 2023 y 2027 y serían operados por algunas de las aerolíneas del grupo en su flota de corto radio, incluyendo a Vueling y LEVEL, además de BA en el aeropuerto de Gatwick de Londres.

"Creemos que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG y esperamos que retornen exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", ha afirmado.

Walsh se refirió también a los problemas con los motores Rolls Royce Trent 1000 que hicieron que varias aeronaves 787 de BA no estuvieran operativas, situación que aún persiste, y avanzó que el grupo será indemnizado por el fabricante, pero "preferiría que las aeronaves estuvieran volando y no en tierra".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com