Formato de impresión


Pompeo consulta con saudíes sobre crisis con Irán


2019-06-24

Por AYA BATRAWY

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo sostuvo el lunes pláticas con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí en medio de las crecientes tensiones en la región tras el derribo de un dron estadounidense la semana pasada y después de que el presidente Donald Trump frenó una respuesta militar sobre Irán por dicha causa.

Al mismo tiempo, el comandante naval de Irán, el vicealmirante Hossein Khanzadi, amenazó a Washington al decir que Teherán es capaz de derribar otro dron espía estadounidense que viole el espacio aéreo de Irán.

Estados Unidos niega que su dron, con un valor de más de 100 millones de dólares, violara el espacio aéreo iraní, pero lo llevó al borde de lanzar un ataque militar contra Irán, hasta que Trump canceló la semana pasada un ataque en represalia después de saber que podrían morir más de 150 personas.

En tanto, la agencia de noticias semioficial iraní Fars informó el lunes que un pescador local encontró partes del avión espía estadounidense que Irán derribó en el golfo de Omán la semana pasada.

El informe dice que las partes se entregarán a las fuerzas de seguridad iraníes en la isla de Qeshm, ubicada en el estrecho de Ormuz, por donde pasa todo el comercio de petróleo en el Golfo Pérsico.

Las autoridades no han confirmado el reporte. Las autoridades iraníes ya habían mostrado partes del dron derribado.

Por su parte, Pompeo escribió en Twitter que tuvo una “reunión productiva” con el rey Salman y discutió “las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima” en el estrecho de Ormuz, cerca del Golfo Pérsico, por el cual transita casi una quinta parte del petróleo del mundo. También se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Posteriormente el secretario, considerado un político de línea dura del gobierno de Trump, llegó a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado de Estados Unidos. Se prevé que Pompeo se reúna con el príncipe Mohamed bin Zayed antes de viajar a la India el martes.

Las tensiones han ido en aumento desde que el año pasado Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán y comenzó a imponer sanciones económicas a Teherán. Una nueva ronda de penalizaciones se anunciará el lunes en un intento por obligar al gobierno iraní a negociar. Irán ha criticado las sanciones que, en esencia, prohíben a los iraníes vender su petróleo a nivel internacional, describiéndolas como “terrorismo económico”.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están alarmados por el alcance militar de Irán y trabajan para limitar su influencia en la región.

En la víspera de la visita de Pompeo al reino, rebeldes yemeníes aliados de Irán atacaron un aeropuerto saudí cerca de la frontera con Yemen, matando a un residente sirio e hiriendo a otros 21 civiles, informó el ejército saudí.

Los rebeldes hutíes señalaron que utilizaron drones con bombas en el ataque al aeropuerto de Abha, el segundo atentado en menos de dos semanas.

Arabia Saudí ha estado en guerra con los rebeldes en Yemen por más de cuatro años. Los hutíes dicen que los ataques al reino son en respuesta a la incesante ofensiva aérea saudí en Yemen, en la que han muerto miles de personas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com