Formato de impresión


Grupos medicos advierten “emergencia” por cambio climático


2019-06-24

Por ELANA SCHOR

WASHINGTON (AP) — En momentos en que los aspirantes demócratas a la presidencia se preparan para su primer debate rumbo a 2020 esta semana, 74 grupos médicos y de salud pública unieron el lunes esfuerzos para promover una serie de compromisos consensuados para combatir el cambio climático, al que definieron como una “emergencia de salud”.

La nueva agenda contra el cambio climático que dieron a conocer los grupos, entre los que se incluye a la Asociación Médica de Estados Unidos y a la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, se presenta en medio de una disputa entre los candidatos demócratas sobre quién tiene la plataforma ambiental más progresista. Las recomendaciones políticas de las organizaciones de salud, si bien son un marcado contraste con la postura del presidente Donald Trump, también representan un volver a lo básico en el debate climático demócrata que hasta el momento ha girado en torno a los preceptos liberales del nuevo pacto verde.

“La salud, seguridad y bienestar de millones de personas en Estados Unidos ya ha sido perjudicado por el cambio climático provocado por el hombre, y los riesgos de salud en el futuro son graves si no se toma acción urgente en el combate al cambio climático”, escribieron los grupos médicos y de salud pública en su agenda climática, compartida con The Associated Press previo a su publicación.

Entre otras cosas, los grupos presionan a los funcionarios electos y candidatos presidenciales a “cumplir y fortalecer los compromisos estadounidenses” delineados en el acuerdo climático de Naciones Unidas de 2015, del que Trump ha prometido retirarse. También presionan por algún tipo de precio al carbono, aunque sin hacer referencia alguna de un posible gravamen a las emisiones y “un plan y un plazo para la reducción de extracción de combustibles fósiles en Estados Unidos”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com