Formato de impresión


Teherán acusa, la Casa Blanca sufre "retraso mental"


2019-06-25

 

(ANSA) - WASHINGTON y TEHERAN.- Estados Unidos está abierto a negociaciones con Irán, que solo debe "cruzar esa puerta abierta", dijo el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, pero Teherán replicó congelando un llamado al diálogo que calificó como "mentira".
    
La Casa Blanca sufre "retraso mental", afirmó el presidente Hassan Rohani, repitiendo términos que ya había usado contra Trump el ayatolá Khamenei. "Son mentalmente incapaces. No saben qué deben hacer", agregó Rohani, subrayando que los "dirigentes" iraníes "no son como los de otros países que tienen millones en cuentas en el exterior" que se pueden "sancionar, secuestrar o bloquear".
    
"Imponer sanciones estériles contra el guía supremo iraní (el ayatolá Ali Khamenei) y el jefe de la diplomacia iraní (Mohammad Javad Zarif) significa el cierre en modo permanente del camino de la diplomacia con la administración Trump", escribió en Twitter el vocero del ministerio de Exteriores de Teherán, Abbas Mousavi. "La administración Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener al mundo en paz y seguridad", agregó el vocero. "¿Mientras llaman a la negociación buscan sancionar al ministro de Exteriores? Es evidente que están mintiendo" sobre la intención de negociar con Irán, dijo Rohani en una reunión con ministros emitida por televisión.
    
Rohani definió las nuevas sanciones como "ofensivas y estúpidas", diciendo que las considera la prueba del "claro fracaso" de la administración de Trump, además porque el ayatolá no tiene bienes en el exterior que se puedan congelar.
    
En un discurso de conmemoración de las víctimas de los ataques químicos durante la guerra con Irak en los 80, el ministro Zarif se dirigió a Trump preguntando: "Declaraste haberte preocupado por no matar a 150 iraníes" con eventuales ataques norteamericanos tras el derribo de un dron norteamericano. "¿Pero cuántas generaciones fueron destruidas por tus armas nucleares?".
    
Rusia intervino en la polémica también, afirmando tener informaciones de inteligencia según las cuales el dron estadounidense estaba en espacio aéreo iraní, mientras China solicitó "calma y moderación" frente a las tensiones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com