Formato de impresión


Rusia destaca negociación venezolana auspiciada por Noruega


2019-06-26

Por KATE DE PURY y VLADIMIR ISACHENKOV, AP

MOSCÚ (AP) — Las negociaciones auspiciadas por Noruega entre el gobierno venezolano y la oposición han creado un rayo de esperanza para resolver la crisis, dijo el miércoles el enviado de Rusia para Venezuela, quien advirtió tajantemente a Estados Unidos que no haga uso de la fuerza.

Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a The Associated Press en una entrevista que las negociaciones noruegas han derivado en “una oportunidad, aunque frágil, para alcanzar una solución política y diplomática”.

Este mes, Shchetinin representó a Rusia en una reunión en Estocolmo que tenía el fin de promover un acuerdo político, que también involucró a representantes de la ONU, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea. Dijo que la meta principal de la reunión fue discutir una posible ayuda a las mediaciones noruegas.

Shchetinin resaltó que pese a la profunda desconfianza entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, existe una “verdadera oportunidad” de éxito.

Estados Unidos y varias docenas de países han dado su espaldarazo al líder de oposición Juan Guaidó y lo han reconocido como presidente, y afirman que la reelección de Maduro del año pasado fue ilegítima.

Shchetinin criticó a Washington por lo que describió como “interferencia extremadamente irrespetuosa en asuntos venezolanos”, y agregó que “no puedes nombrar a un presidente desde el extranjero”.

También enfatizó que cualquier acuerdo debe estar basado en las leyes internacionales y en el respeto a la soberanía venezolana.

“Cualquier interferencia a la fuerza desde el extranjero, y en especial interferencia militar, debe de ser excluida”, dijo el diplomático ruso. “Cualquier alternativa puede estar en la mesa, excepto la opción militar. Eso sería una catástrofe para la región”.

Shchetinin dijo que él y otros representantes rusos han estado hablando con varias fuerzas de oposición al igual que con el gobierno, pero no mencionó ningún nombre. Enfatizó que Moscú siempre le avisa al gobierno de Maduro sobre las comunicaciones que tienen con la oposición.

El diplomático argumentó que Moscú estaría abierto a cualquier acuerdo que refleje la voluntad de Venezuela, y reconoció que Guaidó representa a algunas fuerzas políticas venezolanas. A la vez, criticó a Guaidó por depender demasiado del asesoramiento de Estados Unidos.

“El problema es que en los últimos meses el señor Guaidó ha demostrado ser un político que carece de independencia”, dijo Shchetinin. “Lamentablemente, ha coordinado cada uno de sus pasos con el gobierno estadounidense”.

Shchetinin rechazó la crítica de Estados Unidos hacia Moscú por enviar personal a Venezuela, y señaló que los expertos militares rusos han viajado a Venezuela para ayudar con el mantenimiento de armas vendidas a través de contratos previos. Shchetinin agregó que este personal suma docenas, no cientos, y que no se han firmado nuevos contratos de armas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com