Formato de impresión


Abandona Venezuela parte del personal militar de Rusia llegado en plena crisis política


2019-06-26

 

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - Algunos de los cerca de cien militares rusos que llegaron a Venezuela hace tres meses para prestar asistencia técnico-militar" al Gobierno de Nicolás Maduro, conforme a los acuerdos bilaterales en materia de defensa, ha abandonado la nación caribeña este miércoles.

"El 26 de junio, sale de Caracas a Moscú el avión 'Il-62', que lleva a los técnicos rusos que han estado en Venezuela los tres últimos meses, en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia, según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela", ha informado en Twitter la Embajada rusa en Caracas.

La misión diplomática ha explicado que en este tiempo "Rusia ha suministrado a Venezuela varios equipos sofisticados que requieren mantenimiento" y "los especialistas rusos han capacitado a personal venezolano".

La Embajada ha aclarado que "no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio, que no conlleva elementos de desestabilización de la situación" interna en Venezuela.

"Eran trabajos sumamente rutinarios que continuarán, según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes", ha avanzado la legación rusa.

Dos aviones militares con casi un centenar de efectivos llegaron a Caracas el pasado mes de marzo en plena escalada de tensión en la nación caribeña por el pugno entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó por se reconocidos como mandatarios legítimos.

El personal ruso que ha salido este miércoles de Venezuela formaría parte de esta primera tanda. El pasado lunes, un tercer avión de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Moscú aclaró que su objetivo es prestar servicio a los efectivos ya desplegados en Caracas.

CRISIS POLÍTICA

La presencia de militares rusos en Venezuela ha enfurecido a Estados Unidos, que en su momento exigió al Kremlin la retirada inmediata del país. Washington atribuye a la injerencia de agentes de Rusia y Cuba el fracaso del alzamiento militar del pasado 30 de abril para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que dirija una transición pacífica. Sin embargo, Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos, entre ellos Rusia, China o Turquía.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com