Formato de impresión


Alerta en Francia por ola de calor


2019-06-27

Por Sylvie Corbet | AP

PRAGA (AP) — El servicio meteorológico nacional de Francia emitió su alerta de mayor nivel el jueves cuando advirtió que las temperaturas en partes del país podrían llegar a un “pico excepcional” el viernes durante una ola de calor que rompe récords en Europa.

Météo France elevó la alerta a “rojo”, el mayor nivel, en las áreas de Marsella y Montpellier, en el sureste de Francia, y pronosticó temperaturas peligrosas de entre 42 y 45 grados Celsius (107 y 113 Fahrenheit) para el viernes.

Fue la primera alerta roja que Météo Francia activa desde que se introdujo el sistema de “vigilancia” de cuatro niveles después de que se estimaron 15,000 muertes relacionadas con el calor en Francia a mediados de 2003.

“Una ola de calor de tal amplitud tan pronto en el año, en junio, es excepcional”, dijo la meteoróloga de Météo France, Christelle Robert. “Deberíamos esperar olas de calor más intensas y frecuentes con el cambio climático, porque acentúa los extremos”.

El Ministerio de Salud italiano dijo que ciudades como Florencia, Roma y Turín, ya estaban en el mayor nivel de alerta de Italia desde el jueves. El viernes, 16 ciudades estarán bajo alerta por las altas temperaturas.

Las autoridades han instruido a las personas a evitar estar al exterior durante las horas más calurosas del día y a permanecer alejados de áreas con mucho tránsito vehicular para evitar la exposición al ozono.

En el noreste de España, cientos de bomberos luchaban para contener un incendio que forzó el desalojo de 53 residentes.

Temperaturas que superaban los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit), la baja humedad y los fuertes vientos avivaron las llamas, dijeron los bomberos.

En República Checa, en donde se rompió el récord de la temperatura más elevada para junio en esta semana, los gorilas y osos polares en el zoológico de Praga se mantienen frescos comiendo bloques de fruta congelada y otras delicias para ellos.

Los cuidadores agasajaron a los gorilas con dos bloques de hielo colgando de cuerdas en su recinto con una mezcla de frutas al interior, incluyendo trozos de naranja, manzana, pera, kiwi, zanahoria, piña y mango.

Los ocho gorilas occidentales de llanura se apegan a una jerarquía. Richard, el macho dominante del grupo, tiene uno de los bloques de hielo, mientras que los siete restantes tienen que compartir el segundo, paciente y lentamente extrayendo su fruta.

Cada uno de los tres osos polares tiene su propio bloque esperándolos a nivel del suelo. También incluyen algo de zanahorias y manzanas, pero el ingrediente principal es pescado. A diferencia de los gorilas, los osos no pierden tiempo y consumen su golosina en pocos minutos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com