Formato de impresión


Estados Unidos está listo para un diálogo "constructivo" con las dos Coreas


2019-06-28

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Un enviado especial de Estados Unidos ante Corea del Norte dijo el viernes que Washington estaba dispuesto a mantener negociaciones constructivas con Pyongyang para dar seguimiento al acuerdo de desnuclearización suscrito por los dos países el año pasado, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Stephen Biegun dijo a su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, que Washington quería hacer progresos “simultáneos y paralelos” en el acuerdo alcanzado en la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur el año pasado, dijo el ministerio en un comunicado.

Ambas partes acordaron establecer nuevas relaciones y trabajar por la desnuclearización de la península coreana.

Pero las negociaciones se han estancado desde la segunda cumbre en Vietnam de febrero, cuando ambas partes no lograron atenuar las diferencias ante las peticiones de Estados Unidos de desnuclearización y las demandas de Corea del Norte de alivio de las sanciones.

Los enviados se reunieron antes de la visita de Trump a Corea del Sur este fin de semana, durante la cual se espera que Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dialoguen sobre formas de reiniciar el estancado diálogo con el Norte.

Corea del Norte ha llevado a cabo programas nucleares y de misiles durante años, desafiando las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos.

“Biegun dijo que la próxima cumbre brindará una oportunidad crucial para fomentar la paz y la prosperidad de la península de Corea”, dijo el ministerio.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com