Formato de impresión


Irán dice que negociaciones de último minuto sobre acuerdo nuclear ofrecieron muy poco


2019-06-28

Por John Irish y Francois Murphy | Reuters

VIENA (Reuters) - Los países europeos ofrecieron muy poco en conversaciones del viernes para persuadir a Irán de que abandone sus planes de violar los límites impuestos por su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijo el enviado de Teherán.

Una semana después de que Washington canceló ataques aéreos contra Irán, diplomáticos dijeron que Teherán está a unos días de superar la cantidad máxima de uranio enriquecido permitido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que Washington abandonó el año pasado.

Los países que aún son partes en el acuerdo -las potencias europeas, Reino Unido, Alemania y Francia, además de Rusia y China- sostuvieron conversaciones urgentes con funcionarios iraníes el viernes en Viena, con la esperanza de persuadir a Teherán de que se abstenga de superar los límites.

Los europeos dicen que el incumplimiento del acuerdo por parte de Irán intensificaría la confrontación en un momento en que Teherán y Washington corren el riesgo de cometer un error de cálculo que desencadene una guerra.

El enviado de Irán, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que las conversaciones avanzaron, “pero aún no es suficiente y no cumple con las expectativas de Irán”.

“La decisión de reducir nuestros compromisos ya se tomó y continuaremos a menos que se cumplan nuestras expectativas”, dijo. “No creo que el avance de hoy (viernes) sea suficiente para detener nuestro proceso, pero la decisión se tomará en Teherán”.

La probabilidad de que Irán pueda superar los límites del acuerdo en los próximos días es una preocupación en ciernes para los líderes europeos, que intentan evitar que la confrontación entre Washington y Teherán se salga de control.

A pesar de abandonar el acuerdo, Washington ha exigido que los países europeos se aseguren de que Irán lo cumpla. Teherán dice que no puede hacerlo a menos que los europeos le proporcionen alguna manera de recibir los beneficios económicos prometidos en el acuerdo.

En particular, Irán quiere que sus exportaciones de crudo vuelvan al nivel de abril de 2018, antes de que Trump abandonara el acuerdo y volviese a imponer sanciones.

Después de las conversaciones del viernes, Araqchi dijo que se les informó que INSTEX, un mecanismo de trueque establecido por los europeos para facilitar el comercio con Irán, ya estaba en funcionamiento.

Sin embargo, Araqchi dijo que el nuevo mecanismo solo ayudaría si le permite a Irán vender su petróleo. Los europeos dicen que es probable que solo pueda manejar pequeños bienes como medicamentos, que ya están permitidos bajo sanciones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com