Formato de impresión


Eclipse solar en Sudamérica: lo que necesitas saber


2019-07-02

Por Knvul Sheikh | The New York Times

La tarde del 2 de julio la Luna bloqueará al Sol y Sudamérica quedará a oscuras.

Millones de personas que viven en ciudades desde La Serena, en Chile, hasta San Juan, en Argentina, serán testigos del evento a medida que las sombras se extienden sobre las colinas y un descomunal frío invade los desiertos. Muchos visitantes más se han aventurado a la región específicamente para el espectáculo, que los astrónomos llaman el Gran Eclipse Sudamericano.

El fenómeno celeste es el primer eclipse total de sol desde agosto de 2017, lo que genera entusiasmo entre los astrónomos, los cazadores de eclipses y observadores informales porque ofrece una oportunidad para ver los tentáculos pálidos de la atmósfera del Sol, o corona solar.

“Solo tenemos unos cuantos minutos para ver la corona solar durante el eclipse”, dijo Ivo Saviane, un astrónomo en el Observatorio de La Silla situado a las afueras del desierto chileno de Atacama. “Pero esta es una gran oportunidad de ver a la corona expeler gas ultracaliente y estudiar mecanismos como el viento solar, que todavía son bastante misteriosos”, dijo.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los mejores momentos y lugares para observar el eclipse en vivo y en línea.

¿Cuándo comienza el eclipse?

El eclipse comenzará sobre la porción sur del océano Pacífico a las 12:55 (hora de Chile) y después creará un arco hacia la costa oeste de Chile. A medida que la Luna “muerde” más al Sol, la luz del día lentamente se desvanecerá. La Serena, en Chile, será la primera ciudad de Sudamérica en experimentar el clímax del eclipse, o la totalidad, a las 16:38. Esto solo durará uno o dos minutos. Posteriormente, el eclipse avanzará hacia el este.

¿Qué lugares están en el paso del eclipse?

El trayecto entero pasará por una franja de tierra de alrededor de 150 kilómetros de ancho, desde La Serena hasta Chascomús, una ciudad al sur de Buenos Aires, Argentina.

Los observadores más afortunados podrían ser las personas en el Observatorio de La Silla, situado en la parte más alta de una montaña en el desierto de Atacama. El clima del área hace más probable que esté libre de molestas nubes cuando la totalidad comience ahí a las 16:39.

No obstante, no todos los que busquen un buen lugar para verlo necesitarán viajar al desierto o subir a una montaña.

“El sol estará alrededor de 14 grados sobre el horizonte en el momento del eclipse total, así que estará realmente bajo”, dijo Saviane. “Esto significa que puedes ver el eclipse desde cualquier lugar, mientras no haya nubes que obstruyan tu vista”.

Los observadores en Chascomús, Argentina, serán los últimos en ver la totalidad, a las 17:42 (hora de Argentina). Después de eso, el eclipse se dirigirá al océano Atlántico y concluirá efectivamente cuando el sol se ponga alrededor de las 16:50, hora de Chile (17:50, hora de Argentina).

Fuera del trayecto de la totalidad, las personas podrán ver un eclipse parcial en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay e incluso partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

¿Cómo se puede observar un eclipse de manera segura?

De ninguna manera veas directamente al sol durante un eclipse solar total o parcial.

Si estás planeando ver el eclipse en persona, asegúrate de usar la protección ocular apropiada. Necesitarás lentes especiales para el eclipse o una cámara estenopeica.

De manera rápida, también puedes hacer una cámara estenopeica al hacer un círculo estrecho con tu puño. Después busca la sombra del sol en el suelo. Los espacios entre las hojas de los árboles pueden servir para el mismo propósito, al proyectar cientos de diminutas y destelleantes imágenes del sol.

También puedes ver el eclipse en línea

Si no estás en una de las ciudades sudamericanas en el trayecto del eclipse o cerca de ellas, existen muchos lugares para verlo en línea:

• El Observatorio Europeo del Sur, que opera La Silla, planea transmitir en directo el eclipse desde las 15:15, alrededor de una hora antes de la totalidad.

• También puedes ver la cobertura de TimeandDate.com en YouTube.

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar?

Si te pierdes el eclipse solar, o la experiencia de presenciarlo te transforma tanto que quieres cazar el siguiente, no te preocupes. Los eclipses totales de sol ocurren en algún punto del mundo cada dieciocho meses aproximadamente.

El siguiente ocurrirá en diciembre de 2020. Pasará de nuevo sobre Chile y Argentina, así como partes del suroeste de África y la Antártida. Y el siguiente sobre Estados Unidos será en 2024, al atravesar un trayecto hacia el noreste que comienza en el suroeste de México y cruza todo Estados Unidos hasta concluir en Canadá.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com