Formato de impresión


Los aranceles contra México están fuera de consideración, afirma Donald Trump


2019-07-02

 

La Jornada | El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este lunes que la imposición de aranceles contra México ya está fuera de consideración después de que el país redobló sus esfuerzos para frenar los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica, reportó Bloomberg.

Durante una reunión en la Casa Blanca, un periodista le preguntó a Trump: "¿Están los aranceles contra México fuera de la mesa?"

A lo que el mandatario republicano respondió: "Bueno, ahora lo están". Trump explicó que México está haciendo un "gran trabajo" y que los esfuerzos del país han tenido "un gran impacto" en la migración.

"Ha estado muy abajo, se ha reducido" el flujo de migración desde Centroamérica a Estados Unidos, subrayó Trump.

Además, se refirió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su labor al respecto y lo calificó como "inteligente". "Lo aprecio mucho", aseguró Trump.

La conversación se dio en el contexto de la firma de un paquete de ayuda por 4 mil 600 millones de dólares aprobado por el Congreso para ayudar al gobierno estadunidense a enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las acciones del gobierno mexicano a las que hizo referencia Trump son el envío por parte del gobierno de López Obrador de 16 mil efectivos –entre soldados y elementos de la Guardia Nacional– a la frontera norte y 6 mil más a la frontera con Guatemala para contener el cruce de centroamericanos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles iniciales de cinco por ciento que llegarían hasta 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas si el país no hacía mayores esfuerzos por contener los flujos de migrantes.

Luego de una semana de negociaciones, el gobierno mexicano logró que la medida no entrara en vigor, al comprometerse a ejercer un mayor control en las fronteras.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com