Formato de impresión


Empresas se suman a renegociación de contratos con México tras solicitud de arbitraje


2019-07-02

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las empresas de infraestructura energética aceptaron renegociar los contratos sometidos recientemente a procesos de arbitrajes por parte de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el martes el director de la estatal, Manuel Bartlett.

La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova (IENOVA.MX) -filial de la estadounidense Sempra Energy (SRE.N)- y la canadiense TC Energy (TRP.TO); a una filial del local Grupo Carso (GCARSOA1.MX), del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria. 

La medida encendió las alertas sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

“Tuvimos pláticas con todas las empresas transportistas que habían firmado contratos con la CFE”, dijo Bartlett en rueda de prensa. “Nos reunimos con todos y estuvieron conformes con renegociar los contratos con el mayor interés”.

La autoridad aseguró que las empresas buscaron arbitrajes incluso antes de que México lo hiciera. A pesar de ello, empezaron una serie de reuniones para superar el impasse: el lunes se reunieron con Fermaca, el jueves se reunirán con TC Energy, el viernes con IEnova y la próxima semana con Carso.

Horas mas tarde, IEnova negó haber iniciado recientemente un arbitraje contra la CFE, pero dijo en un comunicado que estaba dispuesta al diálogo con las autoridades.

López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar que muchos de los contratos fueron “abusivos” y en condiciones desventajosas para México.

El mandatario, que asumió en diciembre, acusó a principios de año a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos pasados por gasoductos que no se habían terminado o no prestan el servicio. Entre ellas incluyó a IEnova, TC Energy y Carso Energy, filial del Grupo Carso.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com