Formato de impresión


Estados Unidos evalúa cinco sitios para alojar a niños migrantes


2019-07-03

Poe JEFF MARTIN | AP

ATLANTA (AP) — El gobierno estadounidense está evaluando propiedades vacantes cerca de cinco ciudades para alojar permanentemente a niños migrantes no acompañados, dijo un vocero el miércoles.

Los sitios que están siendo evaluados se encuentran en y en los alrededores de Atlanta, Phoenix, Dallas, Houston y San Antonio, Texas, dijo Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud.

Los documentos de licitación solicitan propiedades con espacio para alojar hasta 500 menores. Los edificios deben tener hasta 9,400 metros cuadrados (100,800 pies cuadrados) y alrededor de 0,8 hectáreas (dos acres) de terreno para recreación al aire libre.

 

Las actuales instalaciones de detención, especialmente aquellas para menores, se han convertido en un punto de tensiones en la contienda presidencial del 2020. Varios candidatos presidenciales demócratas visitaron un centro de detenciones de menores en el sur de Florida mientras visitaban el estado para participar en los primeros debates presidenciales del partido.

Legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes han emitido duras críticas a la forma en que se trata a los menores, diciendo que el centro es más una prisión que una “albergue”, el término preferido por el operador del sitio y por el gobierno. Dijeron además que presenciaron condiciones deplorables en instalaciones para migrantes en Texas, Georgia y Arizona. Manifestantes en todo el país han exigido el cierre de los centros.

Las propuestas para los nuevos sitios en Georgia, Texas y Arizona son para instalaciones a largo plazo. Las autoridades federales quieren arrendamientos de 20 años para la mayoría de los sitios, un indicio de que la acritud sobre las políticas de inmigración pudiera continuar por años.

Es preocupante que el gobierno “esté buscando estructuras permanentes y a largo plazo como esas, dado su historial de abusos y negligencia de menores que hemos visto a nivel nacional”, dijo Jerry Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia.

“Claramente los abusos que hemos visto no deberían ser tolerados y no pienso que este gobierno sea capaz de administrar un programa de forma humana”, dijo Gonzalez. “Otras naciones en el mundo han hecho un mejor trabajo con aquellos que buscan refugio, y esta nación ciertamente no está haciendo lo suficiente para respetar las normas que regulan los derechos humanos”.

Gonzalez prevé que pudiera haber protestas en Georgia al proceder los planes para la instalación allí.

“La búsqueda y adición de instalaciones permanentes con licencia se está realizando para reducir la necesidad potencial de albergues temporales en el futuro”, dijo Weber.

El plan para la instalación en Georgia prevé 125 dormitorios, cada uno de ellos hasta para cuatro niños. Unos 167 empleados trabajarían allí y habría una oficina de apoyo psicológico por cada 12 niños. Las comidas serían proporcionadas en tres turnos por cada comida en un comedor de 610 metros cuadrados (2,000 pies cuadrados), según muestran documentos.

Funcionarios del gobierno están solicitando propuestas de una región específica de Georgia que está al suroeste de la ciudad. Esa área es accesible desde el aeropuerto de Atlanta y la carretera Interestatal 20, que conecta al estado con Texas y otros estados.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com