Formato de impresión


Intercambio de granos básicos de México con Brasil 


2019-07-03

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 JUL - Autoridades agrícolas de México y Brasil planean un intercambio de frijoles (porotos) por arroz, alimentos básicos sin los cuales son impensables los platillos más emblemáticos de las cocinas de ambos gigantes latinoamericanos. El ministro mexicano de Agricultura Víctor Villalobos y su homóloga brasileña Tereza Cristina Dias acordaron desde mayo pasado fomentar las importaciones de arroz y frijol negro entre ambas naciones.
    
Aunque ambos cereales son centrales en las dietas de ambos países, paradójicamente Brasil y México son deficitarios en su producción.
    
Brasil figura entre los 10 principales exportadores a nivel mundial de arroz, mientras que México es el cuarto productor de frijol en el ranking global, sólo desplazado por el maíz entre los granos preferidos por los habitantes de este país.
    
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del ministerio de Agricultura, la producción nacional de frijol creció a un ritmo anual de 1,8% entre el 2007 y el 2017.
    
Las variedades de frijol más importantes que se producen en México son negro (31,5% del total en el 2017), pinto (29%), de color, bayo (17.7%) y azufrado (17,6%).
    
Este año agrícola 2019, que oficialmente concluyó 31 de marzo, se sembró una superficie similar a la del año previo, y las proyecciones oficiales prevén obtener una producción de 1.201 millones de toneladas, es decir, 1,5% mayor a tasa anual. El frijol mexicano para exportación se destina sobre todo a los mercados de Estados Unidos (42,6%), Venezuela (38,8%) y Perú (12,3%), principalmente, mientras que las importaciones suelen provenir de Estados Unidos (86,6%), Canadá (10,5%) y Argentina (2,9%), mayoritariamente de frijol negro y pinto.
    
Sin embargo, ahora se abre la oportunidad de que Brasil se convierta en uno de los principales destinos de grandes cantidades de frijol y México en un mercado central para las importaciones de arroz de ese país.
    
Bivanilda Almeida, consejera de Agricultura de la Embajada de Brasil en México, señaló que Brasil podría enviar a México entre 150,000 y 200,000 toneladas de arroz, para intercambiarlo por frijol negro, que no produce en cantidades suficientes.
    
México suele adquirir el 85% de su arroz de Estados Unidos pero las dificultades en el comercio bilateral representadas por la política proteccionista del presidente Donald Trump han llevado a la nación azteca a comenzar un proceso de diversificación de su comercio exterior.
    
Actualmente, el principal proveedor de frijol negro para Brasil es Argentina, según Almeida, quien no aclaró si las ventas a México afectarán a su vecino.
    
Brasil suele exportar frijoles de otras variedades a La India, Estados Unidos y Sudáfrica, pero el negro es indispensable para preparar la popular "feijoada" o frijoles negros con arroz, mezclados con carne de cerdo, pimientos y otros ingredientes.
    
En México, el frijol y el arroz suelen mezclarse pocas veces pero suelen servirse siempre acompañando a una amplia variedad de platillos, sea carne roja, pollo o pescado.
    
La ministra brasileña Tereza Cristina Dias reconoció que tanto el frijol como el arroz son "ingredientes altamente requeridos en la cocina de ambos países, y que incluso muchas recetas dependen de uno o ambos ingredientes".
    
Desde enero pasado, el nuevo ministro de Agricultura de México bajo la administración de Andrés López Obrador, que asumió su encargo en diciembre pasado, anunció que iniciará negociaciones con Brasil para lograr una balanza comercial más equitativa entre los dos países, actualmente desfavorable para México.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com