Formato de impresión


Estados Unidos y países latinoamericanos critican a la UE ante la OMC por su regulación en materia agrícola


2019-07-04

 

GINEBRA, 5 Jul. (Reuters/EP) - Estados Unidos, junto a una decena de países de Latinoamérica, ha vertido este jueves numerosas críticas contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su enfoque "centrado en los peligros" al regular los pesticidas y otras "herramientas" usadas por agricultores dado que esto daña distintas formas de subsistencia en todo el mundo.

En un comunicado presentado ante la OMC, los estados han indicado que el enfoque de la UE ha creado una gran incertidumbre y se distancia de evaluaciones de riesgo En un comunicado presentado ante la OMC, los estados han indicado que el enfoque de la UE ha creado una gran incertidumbre y se distancia de evaluaciones de riesgo 

Los países han pedido a la UE que vuelva a evaluar su enfoque para aprobar productos, que use métodos aceptados internacionalmente para establecer niveles de tolerancia para ingredientes potencialmente dañinos y deje de restringir el comercio de forma "innecesaria e indebida".

El comunicado cuenta con el apoyo de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Malasia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los signatarios sostienen que los agricultores necesitan poder acceder al "espectro completo de herramientas y tecnologías seguras" para poder cumplir con el desafío de producir más alimentos.

"Sin embargo, las opciones de herramientas seguras para nuestros agricultores son cada vez más socavadas por barreras de reguladores que no se fundamentan en principios de análisis de riesgo acordados a nivel internacional y que no consideran enfoques alternativos para cumplir las metas de los reguladores", recoge el texto.

"Esto ya tiene un impacto negativo sustancial en la producción y comercio de enfoques alternativos para cumplir las metas de los reguladores", recoge el texto.

El comunicado, presentado para debate en el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC más adelante este mes, afirma que la UE ha prohibido en la práctica algunas sustancias que otros miembros de la organización consideran seguras.

"Al implementar estas medidas, parece que la UE está intentando imponer unilateralmente su propio enfoque normativo local a sus socios comerciales", han subrayado.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com