Formato de impresión


Maduro celebra Independencia con desfile militar


2019-07-05

Por FABIOLA SÁNCHEZ | AP

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro celebró el viernes con un mermado desfile militar el aniversario de la Independencia de Venezuela ratificando el respaldo de la fuerza armada a su gobierno, que hoy se vio golpeado por un informe de la ONU que reconoce la existencia de violaciones a los derechos humanos durante su gestión.

Con limitaciones de acceso a la prensa y fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores del Fuerte Tiuna, en el oeste de Caracas, Maduro conmemoró los 208 años de la Independencia con un desfile que se extendió unas dos horas y donde participó un gran número de civiles uniformados, conocidos como milicias, y militares de otros cuerpos que marcharon al grito de “somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas”.

“Ya basta de conspiraciones”, dijo el mandatario izquierdista, que enfrentó hace dos meses un fallido alzamiento y que denunció la semana pasada un nuevo complot contra su gobierno en el que resultó implicado el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que murió el pasado sábado durante su detención desatando una polémica en el país suramericano y la condena de varios países y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

“A Dios rogando y con los tanques y los misiles apuntado”, dijo Maduro al anunciar para el 24 de julio se realizarán nuevos ejercicios militares para la defensa de las fronteras. En su discurso, el gobernante realizó un nuevo llamado a un diálogo y planteó que “todos tenemos que ceder, una parte tenemos que ceder para llegar acuerdos”.

La oposición celebró por separado el Día de la Independencia con una sesión en la Asamblea Nacional y una marcha en el este de capital y otras cinco ciudades del interior.

Levantando una pancarta en la que se leía “No+torturas” y gritando la consigna “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”, miles de opositores marcharon por algunas vías del este de Caracas rumbo a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) donde estuvo detenido Acosta Arévalo tras ser apresado por miembros de ese cuerpo el 21 de junio.

“No más tortura y cese de la usurpación en Venezuela”, dijo el líder opositor, Juan Guaidó, a varios miles de opositores que se concentraron en una vía cercana a la DGCIM, que fue tomada desde temprano por decenas de policías para evitar el arribo de la marcha opositora.

Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, instó de nuevo a la fuerza armada a desconocer al mandatario y dijo que luego del informe presentado por Bachelet los militares y funcionarios públicos “formalmente se convierten en cómplice de la violación de derechos humanos”.

En medio del feriado nacional, un tribunal de Caracas otorgó la libertad plena a la jueza María Lourdes Afiuni, considerada por la oposición una de las presas políticas más emblemáticas, después de la publicación de un informe de la ONU que documentó violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La abogada Sandy Guevara, una de las integrantes del equipo de defensa de Afiuni, dijo el viernes a The Associated Press que con esta decisión la magistrada está en “libertad plena sin restricciones” y quedan sin efecto las medidas cautelares que tenía desde 2013 que la obligaban a presentarse cada dos meses en los tribunales y le prohibían salir del país, hacer declaraciones a la prensa y difundir mensajes en las redes sociales.

Bachelet anunció el viernes desde Ginebra la liberación de Afiuni y otras 21 personas. La excarcelación de 22 de los llamados “presos políticos” coincidió con la detención esta semana de una treintena de personas, entre ellos doce adolescentes, por protestar, informó en su cuenta de Twitter el activista Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal.

Afiuni conformaba la lista de más de seis centenares de presos políticos que existen en el país, según la organización humanitaria local Foro Penal.

El anuncio de la medida judicial coincidió con el informe sobre Venezuela que presentó Bachelet, quien durante una visita a Caracas el mes pasado solicitó al gobierno de Maduro la libertad de todos detenidos por ejercer derechos civiles y políticos.

El gobierno venezolano ha negado que en el país existan presos por razones políticas y sostiene que los opositores han sido apresados por cometer delitos comunes.

Afiuni fue detenida en 2009 y cuatro años después recibió una medida de libertad condicional para que pudiera recibir atención por unos problemas de salud que padecía. En marzo un tribunal la condenó a cinco años de prisión por corrupción pero se esperaba que la sentencia no afectara la medida de libertad condicional que tenía desde junio de 2013.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com