Formato de impresión


Felipe Calderón es el principal responsable de la violencia en México: Batres


2019-07-05

Eduardo Ortega | El Financiero

La mayor responsabilidad por la violencia que prevalece en el país es del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseveró este jueves el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Por esa razón, en medio de la crisis en la Policía Federal, el legislador de Morena lamentó las declaraciones del exmandatario, a quien le pidió “mesura”.

“Esta situación de violencia se disparó en su sexenio, cuando empezó el sexenio de Felipe Calderón había 8 mil homicidios al año, cuando terminó había 27 mil homicidios al año”.

Señaló que el tema de la violencia no es responsabilidad del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino del de Calderón, por lo que, dijo, tendría que ser más mesurado y más prudente en estos temas y más autocrítico.

El miércoles, Felipe Calderón declaró que el desmantelamiento de la Policía Federal es algo lamentable, pues hay riesgo de que elementos muy valiosos caigan en el crimen organizado.

“Han sido muy lamentables muchas de las declaraciones del expresidente. Esperaríamos más mesura de quien ha tenido una responsabilidad tan alta en el país, y, sobre todo, de quien mucho tiene que ver con la situación de violencia que hay en México”, respondió Batres.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara alta consideró que la crisis que enfrenta la Policía Federal es un tema delicado que amerita prudencia y colaboración para que se resuelva pronto.

Deseó que en un marco de derechos se resuelva pronto este conflicto, porque la ciudadanía ansia ver a la policía trabajando para defenderla y protegerla de la delincuencia.

“Situaciones como esta nos permiten señalar que es muy importante la formación de la Guardia Nacional. Fundamental. Es importante que crezca, se desarrolle. El país necesita una policía nacional que en este caso se llama Guardia Nacional, que está implantada en el conjunto de la territorio nacional, que tenga disciplina y una eficaz cadena de mando”, añadió.

Los elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan desde el miércoles por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Los elementos reclamaron también que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

Dijeron que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, por lo que muchos no fueron aceptados y, los que sí, “son tratados literalmente como perros”.

Luego del anuncio del inicio de actividades de la Guardia Nacional, los manifestantes denunciaron que nadie les ha avisado que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com